A sus 37 años, Rosa Rodríguez está más vigente que nunca. Este miércoles 1º de noviembre disputó la final del lanzamiento de martillo en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y se colgó la medalla de plata.
75 centímetros la separaron del oro en el Estadio Nacional de la capital chilena. Lanzó dos veces por encima de 71 metros, pero no le alcanzó para imponerse en el duelo contra la estadounidense Deanna Price, que hizo valer su favoritismo y amarró la presea dorada.
El cara a cara por el oro estuvo muy cerrado. Price es la dueña del récord en América, un 80.31 que fijó hace dos años en Eugene, pero en el escenario del país austral solo llegó hasta los 72.34. Lo consiguió en el primero de sus seis intentos.
A Rosa Rodríguez le faltó poco para el oro
La marca no es ajena para Rodríguez. De hecho, este mismo año llevó el implemento a 72.49 en una competencia celebrada en Eslovenia, durante el mes de mayo. La larense empezó con un lanzamiento de 71.24 metros y arribó a su sexto y último turno con posibilidades de oro.
Si bien en su ejecución de cierre mejoró su registro con un 71.59, no fue suficiente para sacar de la primera plaza del taco de honor a Price. En todo caso, una participación exitosa para la histórica atleta venezolana, que sumó su tercer podio en Juegos Panamericanos, tras el oro de Toronto 2015 (71.61) y la plata de Lima 2019 (69.48), con lo que recarga ánimos de cara a la recta final del proceso clasificatorio para París 2024.
Este día también se registró la incursión de la venezolana Yoveinny Mota en la final de los 100 con vallas, prueba en la que terminó de quinta.
La plata de Rodríguez fue un abreboca para la jornada del jueves 2 de noviembre, que contempla las salidas de Joselyn Brea (5.000 metros) y Robeilys Peinado (pértiga), dos candidatas a oro, según las proyecciones de la dirigencia deportiva del país.
Por Carlos José Méndez / Foto: Prensa COV
También te puede interesar: