Con cinco premios montañosos en el camino y un final sobre los 1.700 metros de altitud, todo parecía indicar que Richard Carapaz quemaría algunos cartuchos en el intento de mermar las fuerzas de esloveno Primoz Roglic y poner en riesgo su condición de líder de la Vuelta a España. Pero, lejos de lo que se pronosticaba, la etapa 11 terminó siendo de pocas emociones y ambos corredores completaron la jornada sin hacerse daño.
Quizás lo más noticioso del día ocurrió antes de la partida en Villaviciosa, cuando un grupo de corredores, encabezados por el team INEOS Grenadiers y el británico Chris Froome, protagonizaron una protesta, retrasando la salida, en desacuerdo con el criterio del colegio de comisarios, que durante la jornada anterior reconoció un corte entre Roglic –vencedor en meta- y Carapaz, de tres segundos, que le costó al suramericano el liderato de la prueba.
Gaudu ganó en Alto de la Farrapona
El ganador de la undécima jornada fue el francés David Gaudu (Groupama), quien superó en el duelo final al español Marc Soler (Movistar). Estos dos corredores hicieron parte de una fuga de cinco pedalistas que incluyó al también galo Guillaume Martin (Cofidis), vencedor en dos de los cinco altos puntuables del día y sólido líder de la clasificación de la montaña.
Este quinteto de fuga viajó casi siempre con una ventaja superior a los dos minutos y pocos atrás se preocuparon por perseguirlos, porque, salvo Soler, que ganaba varias posiciones en la general, no representaban peligro para Roglic y el Jumbo Visma.
Así se llegó a la que se suponía la fase cumbre de la etapa: los últimos 16 kilómetros. La subida, con porcentaje de desnivel de 5.7 (de 600 a 1.700 metros de altura), hacía presagiar dinamita pura entre Carapaz y Roglic. Claro que de ellos dos quien más debe arriesgar y probar es el ecuatoriano, porque está segundo en la general y necesita llegar con un buen colchón a la contrarreloj del próximo martes, para no quedar sentenciado ese día.
Carapaz y Roglic sin hacerse daño
Sin embargo, Carapaz se conformó con seguir de cerca al esloveno y ambos llegaron a la meta con diferencia de 1:03 respecto de Gaudu. También entraron con ese registro el irlandés Dan Martin y el británico Hugh Carty, tercero y cuarto en la general.
¿Se guardó Carapaz? Es una posibilidad, pues la porción de este domingo, también de alta montaña, puede que se preste más para sus condiciones de escalador puro, con un ascenso final de 13.2 kilómetros y de 8.4% de desnivel, y trataría de aprovechar ese terreno para ‘quebrar’ a un Roglic que de momento luce muy sólido, pero que, a la luz de los recientes hechos (pasado Tour de Francia), ha dejado evidencias de cierta vulnerabilidad.
Otra posibilidad es que Carapaz se vea limitado en sus deseos de atacar, pues se está quedando sin gregarios en la parte más alta de la fracción y, por el contrario, Roglic está rodando con varios coequiperos, que ponen un ritmo muy fuerte en la montaña y así truncan cualquier intento de movida.
Veremos cómo será la historia en la jornada dominical, una fracción determinante y que, contrario a lo sucedido el sábado, debe generar noticias de impacto sobre los metros finales.
Escrito por: Carlos José Méndez / CarlitosJMendez
Foto: @marcadorec