Una semana nos separa de los Juegos Olímpicos de Tokio

Solo falta una semana para que se levante el telón de los esperados Juegos de la XXXII Olimpiada. Los Olímpicos de Tokio, que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, entregarán medallas en 339 pruebas, de 33 deportes, abarcando 46 disciplinas.

Tras el aplazamiento por uno año, a 2021, a causa de la pandemia de la COVID-19, Tokio será la segunda vez que la capital japonesa albergue los Juegos Olímpicos, tras haber organizado la cita en 1964.

¿Qué sucede esta semana en Tokio?

Los atletas han sido seleccionados y los equipos van llegando al país mientras se preparan para tomar parte de los 33 deportes en estos Juegos Olímpicos, incluyendo gimnasia artística, atletismo, natación, baloncesto y más.

Aunque la Ceremonia de Apertura marcará el inicio oficial de los Juegos, el 23 de julio de 2021, la acción comenzará dos días antes, el 21 de julio, con el partido de sóftbol entre Australia y Japón, y el choque entre las selecciones de Gran Bretaña y Chile, en el fútbol femenino, en el Sapporo Dome.

¿Qué atletas olímpicos están a punto de hacer historia?

Aunque Usain Bolt y Michael Phelps se hayan retirado, hay varios atletas que competirán en los Juegos Olímpicos con el potencial de hacer historia. A continuación, algunos de ellos y lo que esperan lograr.

Simone Biles (Estados Unidos) – Gimnasia artística

La mejor gimnasta del mundo se adjudicó cuatro medallas de oro y una de bronce en Río 2016, y apunta a convertirse en la primera mujer en ganar títulos consecutivos en el concurso completo desde que lo lograra Vera Caslavska en 1968.

Teddy Riner (Francia) – Judo

El diez veces campeón mundial enfrentará la competición masculina de +100 kg de judo como el doble campeón defensor (2012 y 2016). Invicto por la mayor parte de una década, con 154 victorias consecutivas hasta febrero de 2020, el judoca francés tiene la mira puesta en un tercer título Olímpico de peso pesado, algo que nadie ha podido lograr antes.

Katie Ledecky (Estados Unidos) – Natación

Sería una sorpresa enorme si Katie Ledecky no expandiera su cuenta de seis medallas Olímpicas en sus terceros Juegos. Se espera que la nadadora de 24 años compita hasta en seis pruebas, incluyendo los 1.500 m femeninos, que aparecen por primera vez en los Juegos Olímpicos. Ledecky es virtualmente invencible en la prueba y es dueña del récord del mundo, entre otros.

Shelly-Ann Fraser-Pryce (Jamaica) – Atletismo

La segunda mujer más veloz de la historia, solo por detrás de la fallecida Florence Griffith-Joyner, Shelly-Ann Fraser-Pryce es la atleta a vencer en los 100 m. En una competición sin la estrella Sha’Carri Richardson (Estados Unidos), la campeona de 2008 y 2012 en 100 m podría convertirse en la primera mujer con tres títulos Olímpicos en la distancia.

Eliud Kipchoge (Kenia) – Atletismo

En 2019, Eliud Kipchoge se convirtió en el primer hombre en correr un maratón en menos de dos horas. En Tokio, buscará defender su título. De lograrlo, será la tercera persona en la historia en ganar dos veces el maratón Olímpico, después de Abebe Bikila (1960 y 1964), de Etiopía, y Waldemar Cierpinski (1976 y 1980), de Alemania Oriental.

Caeleb Dressel (Estados Unidos) – Natación

Caeleb Dressel, el primer hombre en nadar por debajo de los 40 segundos las 40 yardas libre, no ha batido récords relacionados a los Juegos Olímpicos (sus dos medallas de oro en Río 2016 fueron en 4×100 m libre y 4×100 m estilos), pero sí lo ha hecho en todos los demás sentidos. Actualmente es dueño de las plusmarcas mundiales de 50 m libre, 100 m estilos (piscina corta), y 100 m mariposa (larga y corta). Teniendo en cuenta su fase previa a Tokio, espera también batir récords allí.

Otro nadador que podría quebrar el récord mundial es el británico Adam Peaty. Considerado el mejor especialista en braza de todos los tiempos, Peaty ha establecido las cinco mejores marcas en 100 m braza de la historia y es favorito no solo a defender su título Olímpico, sino también a batir el récord mundial.

Allyson Felix (Estados Unidos) – Atletismo

Allyson Felix regresa para sus quintos (y últimos) Juegos Olímpicos. La velocista estadounidense cuenta con seis oros Olímpicos y tres platas, con lo que es la atleta femenina más laureada de la historia. Si gana una más, igualará el récord de Carl Lewis para un atleta estadounidense.

Uchimura Kohei (Japón) – Gimnasia artística

El tres veces campeón Olímpico UCHIMURA Kohei competirá en sus cuartos Juegos Olímpicos. Conocido como el ‘Rey Kohei’ tras haberse convertido en el primer gimnasta hombre en retener el título del concurso completo en 44 años, el japonés no defenderá los cetros en su tierra. En lugar de eso, apunta a su primer oro Olímpico en una sola prueba: la barra fija.

Laura y Jason Kenny (Gran Bretaña) – Ciclismo en pista

La poderosa pareja de ciclismo en pista. Laura y Jason Kenny rompen récords por derecho propio. Jason igualó el récord británico de Chris Hoy de seis títulos Olímpicos, en Río 2016; mientras que Laura ganó su cuarta medalla de oro. En Tokio, marido y mujer son capaces de numerosas victorias.

Yulimar Rojas (Venezuela) – Atletismo

La dos veces campeona mundial de triple salto Yulimar Rojas no solo quiere mejorar el segundo lugar que obtuvo en Río 2016. La venezolana va también por el récord del mundo. Este año ha volado hasta los 15,43 m, su mejor marca personal, y solo está a siete centímetros de ser la mejor de todos los tiempos. Y de hecho, con esta marca podía haber logrado el oro en cualquier edición de los Juegos.

Argentina, Honduras, España, México y Chile – Fútbol

Es el «deporte rey» en estos países por una razón, y lo quieren demostrar en los campos Olímpicos de fútbol, donde cada selección va a escribir su propia historia. Mientras Argentina (2004 y 2008), México (2012) y España (1992) buscarán recuperar la gloria en el fútbol masculino, la representación de Honduras podría darle al país su primera medalla Olímpica en la historia.

En la competición femenina, incluso desde antes de la clasificación, Chile ha logrado hechos inéditos, como su actuación en el pasado Mundial. Ahora, por primera vez, estará en unos Juegos Olímpicos.

Daniel Dhers (Venezuela) y Manny Santiago (Puerto Rico) – BMX Freestlye y skateboarding

En el debut en el programa Olímpico de estas dos disciplinas, tanto Dhers como Santiago son dos de las grandes figuras. En el escenario Olímpico, como en el resto de sus carreras, estos veteranos de las novedosas disciplinas tendrán la oportunidad de volver a ser pioneros, en caso de hacerse con algunas de las primeras medallas de estos deportes.

Escrito por: olympics.com

Foto: Cortesía

Botón volver arriba