Los Juegos Olímpicos de Tokio se desarrollarán sin público en las tribunas. Ni siquiera los japoneses podrán entrar a los escenarios deportivos. Así lo anunció Tamayo Marukawa, ministra a cargo de los JJOO.
“No habrá espectadores en las instalaciones de los Juegos por el aumento de casos de coronavirus en la ciudad”, anunció Marukawa, tras una reunión con el comité organizador de evento y con Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
Los organizadores de Tokio 2021 ya habían decidido –meses atrás- cerrar las puertas de los estadios a los extranjeros, pero existía una mínima posibilidad de que aficionados locales pudiese ser testigos de primera fila de los eventos deportivos en la capital japonesa. Sin embargo, esa opción se descartó por completo este jueves (8 de julio) tras la declaratoria de emergencia emitida por el gobierno de aquel país, ante el incremento de contagios por covid-19, que estará vigente hasta el 22 de agosto.
“Es una verdadera lástima que los juegos vayan a celebrarse de esta manera tan limitada, en vista de la propagación de las infecciones por coronavirus. Lo siento muchísimo por aquellos que ya tenían entradas y los residentes locales que tenían muchas ganas de ver los Juegos”, declaró la presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto.
Juegos de Tokio bajo estado de emergencia
La cita olímpica está a la vuelta de la esquina. Su inauguración está programada para el viernes 23 de julio -dentro de dos semanas- y su clausura para el domingo 8 de agosto. Durante este tiempo estará en vigencia el nuevo estado de emergencia.
Japón experimenta un crecimiento de casos de coronavirus, la mayoría de ellos relacionados con la nueva variante (Delta) y el primer ministro de aquella nación prefirió extender las medidas restrictivas para evitar un colapso en los hospitales nipones. Además, procura que los atletas tengan el menor contacto posible con personas externas y así evitar que las competencias transiten por cualquier tipo de riesgo ante contagios de deportistas.
Según cifras oficiales, Japón es uno de los países con ritmo más lento de vacunación y al día de hoy solo el 15 por ciento de la población está inmunizada contra el contagioso virus.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Tokio 2020