Este viernes se definieron los finalistas masculinos en Roland Garros. Stefanos Tsitsipas y Novak Djokovic obtuvieron su pase a la gran final, dejando de lado al alemán Alexander Zverev y al siempre favorito Rafael Nadal.
El griego fue el primero en disputar su pase a estancia final, en un gran duelo de Next Gen en el que, por momentos, parecía perdido para él. El marcador final fue de 6-3, 6-3, 4-6, 4-6 y 6-3, pero fue estando abajo en el último set cuando Tsitsipas sacó toda su garra y deseos de una final de Grand Slam para llevarse el duelo.
Será la primera vez que el tenista de 22 años dispute una final en París o en cualquier otro torneo grande. Además, es la primera vez que un tenista griego peleará por un título de Grand Slam.
“Solo puedo pensar en mis raíces, un lugar pequeño en las afueras de Atenas, donde soñé con jugar en el gran escenario del Abierto francés”, dijo Tsitsipas entre lágrimas.
Otra final para Djokovic
Por su parte, Djokovic y Nadal se enfrentaron en horario estelar en la Philippe-Chatrier que en esta ocasión no desalojó al público a las 11:00 p.m. -debido al toque de queda en Francia-, lo que permitió a los fanáticos disfrutar completo del partido entre dos grandes.
Aunque Rafa inició adelante, el serbio sacó lo mejor de sí para llevarse el partido en cuatro sets 3-6, 6-3, 7-6 (7-4), 6-2.
“Definitivamente fue el mejor partido en el que he estado en Roland Garros y uno de los tres mejores de mi carrera”, dijo el serbio luego de que la batalla entre ambos grandes terminara.
A diferencia de su joven contrincante, Novak ha disputado 28 finales de Grand Slam, esta podría ser una de las claves del partido del domingo.
Adiós a la racha de Nadal
La derrota de Rafa acabo con las ilusiones de su triunfo número 14 en la arcilla parisina, a pesar de tener una racha de 4 años como campeón del torneo francés, su favorito.
Además, la derrota del español significa que, por ahora, no puede superar a Roger Federer en la cantidad de torneos Grand Slam ganados. Ambos tienen 20 títulos grandes en su haber.
En caso de que Djokovic se corone como campeón en esta edición de Roland Garros alcanzará su título 19 que lo acercaría aún más al récord del suizo y el manacorí.
El cara a cara entre Tsitsipas y Djokovic
Aunque ambos tenistas han tenido un gran torneo y buena temporada, los números favorecen a Nole, con 7 triunfos y 2 derrotas frente al griego. Este año se enfrentaron en el Masters 1000 de Roma, también en tierra batida, donde el serbio se llevó la victoria en tres sets.
En el pasado Roland Garros se encontraron frente a frente, pero en semifinales, Djokovic ganó en 5 sets.
Sin embargo, las estadísticas no deben subestimar a Stefanos quien llegará con las ganas de alzarse con su primer torneo grande. El griego ha levantado dos títulos este año, el más reciente en Lyon, justo antes del abierto francés, donde derrotó a Norrie Cameron en dos sets.
El domingo no será solo un encuentro entre tenistas, será el frente a frente de dos mundos: el Big Three y la Next Gen. El primero, la generación más exitosa en la Era Abierta del tenis, mientras que el segundo la promesa de que el futuro del deporte será tan brillante como el que hemos visto en los últimos años.
Escrito por: Arlenis Coste / @arlecoste
Fotos: Cortesía