Una lesión le impidió a Keydomar Vallenilla luchar por el podio en París 2024

Keydomar Vallenilla se va de París 2024 sin medallas en su cuello. Limitado físicamente por una lesión, al caraqueño la fuerza solo le alcanzó para ubicarse en la octava plaza de la competencia correspondiente a los 89 kilogramos, sin poder exigirse al máximo y, por ende, quedar lejos de sus mejores marcas.

Vallenilla logró diploma olímpico, pero, sin duda, sus aspiraciones eran otras. Su incomodidad al ejecutar los movimientos era notoria.

La actuación de Vallenilla

Sorprendió cuando en arranque pidió un peso de salida muy bajo. Cargó la barra con 157 kilos e hizo efectivo el intento. Luego levantó los discos con 162, antes de fallar con 165. Poco ambicioso para un pesista que en el snatch tiene como tope 172 kilos. Pero, claro, la molestia física le impedía ir más allá.

En el clean and jerk no fue diferente. Su récord en esta modalidad es de 212, pero Vallenilla solo levantó 190 y 196, aunque en este último intento se quejó de un dolor en la espalda. Volvió a la plataforma del Arena 6 para su tercer y último ejercicio, pero falló con 200 kilos en la barra.

Al final, el caraqueño terminó con un total de 358, muy atrás de aquellos que pelearon por estar en la zona de medalla.

Nasar, oro y récord del mundo

El bulgaro Karlos May Nasar confirmó los pronósticos al ganar la medalla de oro con un impresionante total de 404, nuevo registro mundial, mientras que el colombiano Yeison López, con otra exhibición de poder, cargó con la plata, gracias a un guarismo de 390. El italiano Antonino Pizzolato completó el podio con 384.

Varios periodistas refirieron que la lesión de Vallenilla, de la que no se conocen detalles, ocurrió meses antes de los Juegos Olímpicos y no logró recuperarse a tiempo. Hasta febrero pasado estuvo en plenitud de condiciones, pues en el Panamericano celebrado en Caracas se proclamó campeón con 382, a razón de 172 en arranque y 210 en envión.

Vallenilla era la última esperanza de Venezuela en su propósito de ganar cuando menos una medalla en la capital francesa, tras el fallido intento el día previo de Julio Mayora.

Los JJOO de París terminan el próximo domingo y nuestro país solo tiene pendiente la actuación de la pesista Naryury Pérez, que llega a la prueba con la onceava mejor marca entre las 12 inscritas.

Por Carlos José Méndez

También te puede interesar:

Botón volver arriba