Venezuela quedó lista para encarar su participación en la décimo segunda edición de los Juegos Suramericanos, cita a la que asistirá con un contingente de 427 atletas.
La competencia, que hace parte del ciclo olímpico, está programa para celebrarse en Asunción (Paraguay) –sede por primera vez- entre 1 y 15 de octubre, con acción en 53 deportes.
El acto de abanderamiento de la numerosa delegación nacional se desarrolló el martes. El ciclista profesional Orluis Aular y las integrantes del equipo femenino de espada (María Gabriela Martínez, Eliana Lugo, Clarismar Farias y Lizze Asís) recibieron el pabellón patrio, de manos de Mervin Maldonado, ministro para la Juventud y Deporte.
“Tienen ustedes hoy el honor de llevar esta bandera gloriosa que tanta historia y fuerza nos da, y de la cual nos sentimos orgullosos, son ustedes muchachos los protagonistas que han demostrado la grandeza de nuestra generación de oro, se han dedicado, preparado, concentrados y están a solo cuatro días que de manera formal se dé el acto de inauguración de estos juegos en Asunción”, señaló Maldonado, de acuerdo con un boletín despachado por el departamento de prensa del Instituto Nacional de Deportes.
Venezuela ya está en Asunción
La primera avanzada del deporte tricolor ya aterrizó en la capital paraguaya, según adelantó el Comité Olímpico Venezolano en sus redes sociales.
Atletas de pesas, entre ellos Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, medallistas de plata en Tokio 2020, además de karate y ciclismo de ruta conforman parte del primer grupo que ya se acomodó en tierra guaraní para encarar desde la próxima semana sus respectivas competencias.
Mayora y Vallenilla, además del rider Daniel Dhers y la judoca Anriquelis Barrios, aparecen como puntas de lanza dentro de una delegación que apuesta a mantener, cuando menos, el tercer lugar logrado hace cuatro años en Cochabamba, producto de 43 preseas de oro, 59 de plata y 55 de bronce.
Colombia, el país de mayor progresión en citas de corte olímpico durante la última década, ganó aquellos juegos de Bolivia, con registro de 94 oros, 74 platas y 71 bronces, seguida de Brasil, con 90, 58 y 56.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía