La selección de Venezuela firmó un histórico logro en el Suramericano U17 de voleibol femenino, disputado en el gimnasio Lucha Fuentes de Lima (Perú), tras doblegar a Brasil en la gran final y conquistar un inédito título, días después de asegurar pasaje para el Mundial de la categoría.
El sorprendente sexteto nacional se impuso al elenco brasileño en tres sets, 25/22, 25/14 y 25/22, con la atacante Yalesca Colina como figura, después de taladrar la defensa rival con sus potentes remates y producir 19 puntos.
Así las cosas, el team criollo repitió victoria sobre el gigante suramericano, al que había derrotado en fase de grupos por 3-1, y se quedó con una corona que refrenda el trabajo realizado por el entrenador cubano Ihosvanny Chambers.
Venezuela fue de menos a más en el torneo. Sufrió una derrota ante Argentina en su primer duelo, pero luego derrotó a Brasil y Colombia y se quedó con el segundo lugar en el grupo B.
En semifinales despachó a Chile, que será anfitrión del Mundial en 2026, y remató su faena con la barrida sobre Brasil en la finalísima.
«Este histórico triunfo en Lima marca un salto enorme para el vóley venezolano, que tras cinco años de ausencia en competencias internacionales, regresa al escenario continental de la mejor manera posible. La hazaña de este grupo juvenil no solo rompe una larga sequía, sino que deja una huella imborrable en la memoria deportiva del país llanero», escribió Eliézer Benedetti en su crónica para Infobae.
Yalesca Colina, la joya del voleibol venezolano, fue elegida más valiosa del certamen y también se llevó el premio a la mejor receptora.

Por Carlos José Méndez / Fotos: Betto Doloriert
También te puede interesar: