Venezuela consiguió una histórica medalla de bronce en la espada por equipos del Mundial de esgrima y sumó una importante cuota de puntos para el ranking clasificatorio a París 2024.
Los hermanos Rubén, Francisco y Jesús Limardo, junto con Gabriel Lugo, se cubrieron de gloria en el Centro de Convenciones Allianz MiCo de Milán (Italia), sede de la cita orbital, después de doblegar al equipo de Corea del Sur en el enfrentamiento por el tercer lugar.
Se trata del primer podio de Venezuela en la modalidad por equipos de la espada, de acuerdo con lo reseñado por el periodista Juan José Sayago.
El camino de Venezuela hacia el taco de honor
Venezuela, puesto 6 en el ranking mundial de la Federación Internacional de Esgrima, empezó su participación desde el tablón de 32, tras superar por bye la primera ronda. A Dinamarca, su primer rival, lo despachó con un fácil 45-29 para luego verse las caras con España, un contrincante mucho más complicado frente al que tuvo que exigirse al máximo para prevalecer mediante un cerrado 44-43, ambos careos disputados el día viernes.
Ya en la jornada del sábado, en la fase de los ocho mejores, el representativo criollo dio un batacazo al deshacerse de Hungría, tercera siembra del certamen, por medio de un ajustado score 21-20, y se clasificó a la etapa semifinal.
En la ronda de los cuatro mejores, al equipo nacional le tocó bregar con Italia, número 2 del planeta en espada, y cedió por 35-23. Allí se esfumó el sueño de disputar la final, pero quedaba una última oportunidad para llevarse una medalla.
El duelo contra el cuarteto de Corea del Sur
En el duelo por el tercer lugar, los inspirados espadistas venezolanos, con el histórico Rubén Limardo a la cabeza, chocaron con los tiradores de Corea del Sur, que perdió en semis con casi invencible Francia.
Subieron a la pedana Rubén y Francisco Limardo, además de Lugo, con el menor de los hermanos guayaneses, Jesús, como reserva.
Venezuela dominó la refriega casi desde el inicio y manejó ventajas amplias hasta que llegó el tercer y último turno de Rubén Limardo.
Lugo le entregó al oro olímpico de Londres 2012 con una ventaja importante de 33-21. El legendario esgrimista venezolano tuvo algunas complicaciones frente a Youngjun Kweon, pero tuvo la sabiduría y sangre fría para contener la arremetida del asiático –que llegó a poner las cosas por apenas tres toques de diferencia- y marcar el punto que les dio la victoria 45-41, el bronce y un lugar en la historia.
Con un pie y medio en París 2024
La medalla de bronce reafirma la posición de Venezuela como equipo número 1 de América y lo deja con su clasificación encarrilada a los próximos Juegos Olímpicos. Ocupa el sexto puesto en el ranking mundial (230.000 puntos) y está muy por encima de sus rivales continentales Canadá (17 con 135.000), Colombia (18 con 130.000), Argentina (19 con 112.000) y Estados Unidos (20 con 108.000).
Sin embargo, tiene la posibilidad de clasificarse como uno de los cuatro mejores del mundo y ello significaría evitar al anfitrión Francia en el primer lance de París 2024, según apuntó Juan José Sayago.
Por Carlos José Méndez / Foto Bizzie Team
También te puede interesar: