Yulimar Rojas: “Este es el año de cumplir mi sueño, ser campeona olímpica”

A solo horas del estreno de Yulimar Rojas ya se comienza a sentir la gran expectativa que trae su participación en estos Juegos Olímpicos. Este viernes 30 de julio, a las 6:10 am (hora de Venezuela), dará inicio a lo que podría ser una actuación histórica no solo para ella y su país sino en el mundo del atletismo. Comenzará la competencia de triple salto en la que llega como la favorita después de un ciclo en el que no conoció algo distinto al oro en cuanto a grandes citas se refiere luego de alcanzar la medalla de plata en Río 2016.

“Este es el año”

“Estoy muy feliz y contenta porque este es el año más importante de toda mi carrera deportiva. Este es el año de hacer los sueños realidad a través del deporte, ése es el mensaje de estos Juegos Olímpicos y este también es el año de cumplir mi sueño de ser campeona olímpica”, declaró “La Reina” de 25 años al equipo de prensa del Comité Olímpico Venezolano. La #1 del planeta en esta modalidad tendrá su ronda de clasificación para la esperada final que se disputará este domingo, donde tres exponentes se subirán al podio, pero solo una se bañará de la máxima gloria y ese es el único resultado que tiene en mente con lo conseguido previamente.

Yulimar Rojas recordando su debut en Juegos Olímpicos 5 años atrás

A partir del segundo lugar en 2016, finalizando por detrás de Caterine Ibargüen (Colombia) se colgó la presea dorada en el Campeonato Mundial de Atletismo (2017), Campeonato Mundial de Atletismo de Pista Cubierta (2018), Juegos Panamericanos (2019) y nuevamente el Campeonato Mundial (2019). Acerca de cómo se siente, dice: “Estoy muy motivada, hay mucha expectativa sobre mí. Sé que estoy en gran estado de forma física, sólo tomo eso a favor y disfruto del proceso y del recorrido que fue llegar hasta aquí. Me siento muy feliz de estar donde estoy y estar cerca de un oro olímpico y también de un nuevo récord mundial”.

Yulimar Rojas tiene el récord mundial dentro de sus deseos

No sólo se habla de que Yulimar pueda ganar la cuarta medalla de oro para Venezuela desde que tuvo a su primer representante en Londres 1948, el ciclista Julio César León, sino que se discute la posibilidad de establecer un nuevo récord mundial al haber quedado a 7cm de la plusmarca impuesta por la ucraniana Inessa Kravets (15:50m). Significaría romper un registro que en agosto cumplirá 26 años sin ser superado y también lograría el olímpico (15:36m, de Françoise Mbango en 2008). Ante este escenario, Rojas no le bajó la magnitud a dejar ese legado:

“Para mí lo más importante es la medalla de oro olímpica, es la cima de todo, pero el récord es un símbolo importante más cuando estoy a siete centímetros de lograrlo (15.43): las medallas persisten y nunca dejamos de ser campeones olímpicos, por su parte, los récords son recordados por muchos años, y yo quiero dejar mi nombre escrito en la historia”. Busca sumarse al club de Francisco “Morochito” Rodríguez (Boxeo), Arlindo Gouveia (Taekwondo) y Rubén Limardo (Esgrima) para armar un cuarteto de atletas venezolanos que se subieron a lo más alto de un podio olímpico, siendo la primera mujer y única que recolectó más de una medalla.

Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23

Foto: El Diario

Botón volver arriba