Venezuela seguirá en el Grupo I Americano de la Billie Jean King Cup

Venezuela cerró su participación en el Grupo I Americano de la Billie Jean King Cup con una victoria 2-1 sobre Ecuador que le sirvió para sellar la permanencia en la zona de cara a la próxima edición.

Seis países se citaron en las canchas de arcilla del club Los Lagartos en Bogotá para dirimir los dos boletos a los playoffs, que quedaron en manos de Colombia y Argentina.

Sin opciones de pelear por los puestos de privilegio, el equipo nacional, capitaneado por Willy Campos, llegó a la fecha final con la encomienda de asegurar su continuidad en el primer grupo de la región americana.

Antes de entrar a la pista la representación criolla ya había logrado el objetivo, ayudada por la victoria de Chile sobre Perú, que dejó a las incas sin posibilidades matemáticas de luchar por la permanencia.

Venezuela sin tregua ante Ecuador

Las nacionales jugaron el duelo contra las ecuatorianas como si fuese decisivo, con la idea de cerrar su participación de manera correcta.

Sabrina Balderrama, una joven que con 14 años, 9 meses y 15 días fue convocada para el equipo nacional, cayó ante Valentina Vargas en el primer careo del día, parciales 1-6, 6-2 y 7-6(3), en dos horas y 28 minutos.

Luego vino el turno de Andrea Gámiz. Y la tenista con mejor ranking de Venezuela impuso su jerarquía para arrollar a Valentina Ponce en dos sets (6-2 y 6-0) y así nivelar la serie 1-1.

En el dobles, para decidir la llave, Balderrama y Gámiz doblegaron a Ponce y Camila Romero (6-2 y 7-5) para decretar el triunfo venezolano y festejar así la permanencia en el Grupo I Americano de la Billie Jean King Cup, al que ascendieron el año pasado, con Aymet Uzcátegui como capitana.

Así quedaron las criollas en la clasificación

Así las cosas, la delegación venezolana terminó con registro de 3 y 2, tercera en la clasificación del todos contra todos disputado en la capital colombiana.

Le ganó a Chile y a Perú en las dos primeras jornadas, en ambos casos por 2-1, pero perdió su chance de luchar por uno de los dos boletos a los playoffs al ceder ante Argentina y la anfitriona Colombia en los días 3 y 4 (3-0 los dos caídas), antes de finalizar con la descrita alegría ante Ecuador.

Por Carlos José Méndez

También te puede interesar:

Botón volver arriba