La subcampeona mundial juvenil Daniela Bustamante ratificó su buen momento deportivo y sumó una medalla de bronce en los 10.000m por puntos del patinaje, mientras el semifondista Javier Gómez le dio al atletismo su primer podio con bronce en los 400m, al cierre de una jornada que totalizó cuatro metales del tercer lugar para el país este 2 de diciembre en los I Juegos Panamericanos Júnior que se desarrollan en Cali Valle 2021.
Bustamante, de 15 años de edad, cruzó la línea de meta en los 10.000m por puntos de la velocidad en el patinaje de carrera detrás de la colombiana Gabriela Rueda y de la mexicana Valeria Idiaquez, para adjudicarse el tercer lugar y su primer metal en la competencia.
“Esta medalla es una emoción enorme para mí, siento que es un gran aporte para mi país aunque no sea de oro. Esta medalla no es mía, es de todos los que me han ayudado para poder lograrla”, señaló Bustamante, una de las patinadoras de mayor proyección en la actualidad nacional tras su podio de plata en los 15.000m eliminación júnior en el mundial de Ibagué, hace apenas tres semanas.
Atletismo abre el grifo
Javier Gómez mejoró su marca personal en los 400m (46.47) y se colgó el bronce con un registro de 46.13 en la final de los I Juegos Panamericanos Júnior próximos a finalizar en Cali.
El criollo clasificó a la final del evento con el segundo mejor registro de su heat eliminatorio (46.47) y en la carrera por el oro fue superado por el subcampeón mundial de la categoría en Nairobi este año, el mexicano Luís Avilés (45.59), y por el cubano Leonardo Castillo (45.79).
“Este es el producto de un año de trabajo fuerte que inició en el Sudamericano de Guayaquil. Cuando empezó el 2021 esto era un sueño pero ahora es una realidad: el que persevera vence”, señaló Gómez, quien dedicó la medalla “primeramente a Dios y a mi familia”.
Esta es la primera medalla que otorga el atletismo a la causa criollo en los panamericanos. “El año que viene toca una preparación fuerte para ubicarnos entre los mejores 40 del mundo, esa es la meta”, sentenció.
Acto seguido el larense César Parra cerró en el sexto lugar de los 400m con vallas con tiempo de 52.10.
En la pértiga femenina, Nicol Rangel e Yrainelli Bravo culminaron en las casillas 12 y 14 del evento con marcas de 3.35m y 3.20m, respectivamente.
Otras dos medallas en lucha
Un total de cuatro medallas de bronce sumó Venezuela en la jornada de este 2 de diciembre en Cali gracias a Mayra Parra (57kg) y Mariana Rojas (53kg) en la lucha libre femenina, además de los bronces de Daniela Bustamante (patinaje) y Javier Gómez (atletismo), para un total de 24 preseas conquistadas en la cita panamericana júnior.
Escrito por: Prensa Comité Olímpico Venezolano
Foto: Prensa Comité Olímpico Venezolano