Venezuela terminó en el top10 del medallero general correspondiente a Santiago 2023, gracias a la medalla de oro conquistada por el sensei Andrés Madera este domingo 5 de noviembre, en la última jornada de la cita continental.
Madera se impuso en la final de los 67 kilogramos masculino kumite ante el chileno Tomás Freire en el Centro de Deportes de Contacto del Estadio Nacional.
“Pese a que el resultado del enfrentamiento terminó en un 3-3 final, la presea dorada se fue para Madera al haber registrado el primer punto del duelo, obteniendo la victoria por senshu. Todo esto en los últimos segundos de combate, cuando el local tenía una ventaja de 3-2”, reseñó el portal informativo de los Juegos Panamericanos.
Así las cosas, el venezolano selló el bicampeonato panamericano, toda vez que fue monarca de su división en Lima 2019.
Madera y su medalla salvadora
La dorada de Madera fue la última de Venezuela en los Juegos y le permitió llegar a ocho preseas del color predilecto en la contienda. Como efecto inmediato, la delegación nacional se catapultó a la décima posición en el medallero general para ubicarse en zona de top10, con lo que mejoró el puesto 12 de Lima 2019.
Venezuela igualó en doradas a República Dominicana, pero le desplazó del peldaño 10 por tener mayor número de metales plateados.
Nuestro país terminó la justa en Santiago con 8 doradas, 15 plateadas y 21 bronceadas (44 en total), una cosecha similar a la de hace cuatro años en Lima: 9, 14 y 20 (43).
Además, consiguió tres pasajes a los Olímpicos de París, por intermedio de la boxeadora Omailyn Alcalá y los tiradores Douglas Gómez y Leonel Martínez, que se unieron a Yulimar Rojas (atletismo) y Alfonso Mestre (natación), a la espera de que la UCI haga oficial el cupo para Venezuela en la ruta masculina, que se ganó por su ubicación en el ranking mundial.
Por Carlos José Méndez / Foto: Prensa COV
También te puede interesar: