Sin medallas. Así terminó Venezuela en la cuarta jornada de finales de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Ni en natación ni en pesas. Alberto Mestre quedó fuera del podio por centésimas en los 50 metros estilo libre, al tiempo que Naryury Pérez falló en su último intento en el envión y perdió la batalla por el bronce con la dominicana Crismery Santana.
El boxeo reportó la única alegría del día. Johana Gómez (54 kilogramos) ganó su combate en cuartos de final y aseguró medalla de bronce, sin olvidar que quedó a ley de un triunfo para sellar su pasaje a París 2024.
Venezuela y Mestre, por muy poco
Alberto Mestre disputó la final en los 50 metros libre, la prueba más rápida de la natación, y perdió el bronce en la última brazada. El criollo marcó tiempo de 22.16, mejorando el 22.20 de la clasificatoria, pero a un costado el bahameño Lamar Taylor se coló con un 22.13 que le valió un lugar en el podio, en una competencia que tuvo un cierre no apto para cardíacos. Tres décimas de segundo separaron a Mestre de su objetivo.
Pérez no pudo en el cierre de las pesas
Las pesas cerraron acción este martes 24 de octubre y la yaracuyana Naryury Pérez era la última de Venezuela en subir a la plataforma. Había esperanza de medalla, habida cuenta de que este mismo año, en los Juegos CAC de San Salvador, cargó con una de oro y otra de plata.
Pero terminó con las manos vacías. Los 263 kilos que sumó en el total olímpico (115 en arranque y 148 en envión) no le alcanzaron para situarse en el taco de honor. Las medallas se las repartieron la estadounidense Mary Theissen-Lappin (oro con 277), la ecuatoriana Lisseth Ayoví (plata con 276) y la dominicana Crismery Santana (bronce con 267).
Vale señalar que el último intento de Pérez en el clean and jerk fue con 153 kilos. De haberlo hecho efectivo, le habría arrebatado el bronce a la quisqueyana.
Johana Gómez, a un paso de París
El boxeo vivió una jornada agridulce, porque festejó el avance de Johana Gómez a semifinales, pero vio caer a sus otros tres pugilistas. Gómez (57 kg) se sobró frente a la argentina Micaela Robles y se llevó la victoria por decisión unánime, luego de que los cinco jueces la vieran ganadora. Avanzó a semifinales y una victoria en esa instancia no solo la clasificará a la refriega por la medalla de oro, sino que le valdrá el pasaje para los Juegos Olímpicos del próximo año.
Pero la jornada fue de la alegría al lamento, porque los siguientes tres boxeadores criollos que subieron al ring cayeron derrotados y quedaron eliminados. Maryelis Yriza (75) perdió con la canadiense Tammara Thibeault 5-0, Tayonis Cedeño (50) cedió ante la estadounidense Jennifer Lozano 3-2 y Keyemberth González (51) sucumbió frente al brasileño Michael Da Silva 3-2
Por Carlos José Méndez / Foto: Néstor Romero
También te puede interesar: