El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) capitalizó una mala salida del británico Lando Norris (McLaren) y se apuntó el triunfo en el Gran Premio de España, décima cita de la temporada 2024 de la Fórmula 1, para ampliar su ventaja como líder de la clasificación de pilotos.
Así las cosas, el de Países Bajos extendió su seguidilla de triunfos en la pista catalana, aunque en esta ocasión con un toque de sufrimiento, debido al empuje final de Norris.
Verstappen sufrió hasta el final
En 2022, Verstappen ganó el GP español con ventaja de 13 segundos sobre el mexicano Sergio Pérez y el año pasado lo hizo con casi medio minuto de diferencia frente a Lewis Hamilton.
Esta vez, ‘Mad Max’ terminó con Norris respirando en el cuello. El de McLaren, en otra gran presentación, cruzó apenas dos segundos después que lo hiciese el líder del actual campeonato y dio la sensación de que con unas cinco vueltas más podía arruinarle la fiesta al de Red Bull.
Verstappen valoró la conquista, su séptima del año y 61 de su trayectoria en la F1, porque la logró «sin tener el auto más rápido», según dijo en la conversación por radio con su equipo técnico tras cruzar la línea de meta, al tiempo que Norris quedó inconforme con el resultado, toda vez que su McLaren tenía más velocidad que el Red Bull del neerlandés, pero no lo supo capitalizar por su mala salida, que le llevó a regalar dos puestos.
En la largada, Norris tuvo un descuido que aprovecharon Verstappen y Russell para superarlo. Más adelante, el neerlandés avanzó a la primera casilla y estuvo allí hasta el cruce final, completadas las 66 circunvalaciones programadas en el itinerario.
Lewis Hamilton pasó detrás de Verstappen y Norris y con ello firmó su primer podio en la temporada que marca su despedida de Mercedes, pues correrá con Ferrari desde 2025. No subía al taco de honor desde octubre de 2023, cuando terminó segundo en el Gran Premio de México, como escolta de Verstappen.
Los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) cerraron en las casillas 6 y 12 para lamento de la numerosa hinchada que les fue a respaldar en Montmeló.
Más ventaja en la tabla de pilotos
Con el nuevo triunfo, Verstappen, ganador en siete de las diez carreras celebradas hasta la fecha, se distanció un poco más de sus rivales en la tabla de pilotos. Encabeza la clasificación con 219 puntos, cada vez más lejos de Norris (150) y Charles Leclerc (148), lo que le coloca en ruta a su cuarta corona al hilo.
La próxima carrera, décimo primera de las 24 programadas en el calendario de 2024, será el 30 de junio, dentro de una semana, con la disputa del Gran Premio de Austria, en el Red Bull Ring, casa de Verstappen.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: