Max Verstappen firmó su octavo triunfo en la temporada 2022 de la Fórmula 1 al imponerse este domingo en el Gran Premio de Hungría, pese a largar desde la décima posición y hacer un trompo durante la parte final de la carrera.
Verstappen ingresó a la meta delante de Lewis Hamilton y George Russell, los dos volantes de Mercedes, que, así, alcanzaron doble podio por segunda cita consecutiva.
El neerlandés se sobrepuso a un giro de 360 grados que experimentó durante la vuelta 42 de las 70 programadas. Más adelante recuperó la primera posición, con ayuda de su coequipero, el mexicano Sergio Pérez, y ganó la prueba con amplia diferencia. Antes, había hecho un ‘undercut’ que le permitió ‘robarle’ el liderato a Carlos Sainz.
En contraparte, Ferrari tuvo día para el olvido. Una mala estrategia de la dirección deportiva, en cuanto a decisiones relacionadas con el cambio de neumáticos, minimizó las posibilidades de Charles Leclerc y lo condenó a finalizar en la sexta posición, cuando parecía tener todo a su favor para ubicarse dentro del taco de honor.
Verstappen, más líder
La conquista en el circuito de Hungaroring le permitió a Verstappen ampliar a 80 puntos la ventaja sobre Leclerc en la clasificación de los pilotos.
El gran circo entrará a unas mini vacaciones antes de retomar la acción. La próxima parada será el circuito de Spa-Francorchamps, sede del Gran Premio de Bélgica, programado para disputarse el 28 de agosto.
En total, restan nueve carreras para completar la pauta señalada en el calendario, incluyendo la carrera belga, y Verstappen parece encaminado hacia su segundo título consecutivo. Son 258 puntos por 178 de Leclerc.
Sin enemigos en la lucha por la corona, el de Red Bull puede que consiga como aliciente para el resto de campaña el récord de más victorias logradas en un año, que comparten Michael Schumacher y Sebastian Vettel. ‘Schumi’ logró 13 en 2004 y su compatriota lo igualó en 2013. Necesita cinco lauros para empatarlo y seis para romperlo.
Escrito: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía