Yulimar Rojas, mejor salto del año y victoria en la Diamond League

Mejor marca del año y victoria. La venezolana Yulimar Rojas vivió una doble alegría este domingo durante la competencia del salto triple femenino correspondiente a la octava parada de la Diamond League.

Rojas se impulsó hasta los 15.18 metros en su sexto y último intento de la jornada y superó por dos centímetros el registro firmado el pasado 5 de julio durante su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, mismo que le valió para clasificarse a París 2024, primera deportista de Venezuela en anotarse en la cita olímpica.

‘La Reina’ solo tuvo un nulo en sus seis rondas. Pero le costó rebasar la frontera de los 15 metros. Empezó con un 14.43 y siguió con un 14.80. Ya en esa instancia lideraba la prueba, aún sin acercarse a los que suelen ser sus guarismos habituales.

La criolla falló en su tercera ejecución y luego aterrizó en 14.70 y 14.86. Quedaba un salto para cerrar a lo grande y Rojas no lo desperdició. El 15.18 no solo ratificó su victoria en la cita, sino que reafirmó el camino de progresión, rumbo al mundial a cielo abierto de Budapest (agosto) y los Juegos Panamericanos de Santiago (octubre-noviembre), tras un parón de nueve meses por una lesión.

Yulimar Rojas: de 2-2 en la Diamond League 2023

Rojas es vigente doble campeona del salto triple en la Diamond League y procura su tercera corona al hilo. En la edición de 2023, la nacida en Caracas y formada en Anzoátegui lleva registro perfecto, toda vez que ha ganado las dos paradas en las que ha participado.

Su primera alegría la selló el 16 de junio en Oslo, Noruega, con un brinco de 14.91. Aquella era apenas su segunda competencia del año. Sin embargo, aún no se sitúa en la cima de la tabla acumulada de la Diamond League, debido a que no participó en el primer ‘meet’ de 2023 para el triple femenino, celebrado el 28 de mayo en Rabat (Marruecos).

En la general, Rojas ocupa la tercera plaza con 16 puntos, detrás de la cubana Leyanis Pérez (21) y la ucraniana Maryna Bech-Romanchuk (20). No es un asunto que pueda preocupar a la venezolana, pues son ocho cupos disponibles para la gran final, a realizarse e Eugene (EEUU), en septiembre, y restan todavía dos competencias puntuables, la próxima de ellas en Zúrich (Suiza), el 31 de agosto.

Por Carlos José Méndez / Foto @matthewquine

También te puede interesar:

Botón volver arriba