Voleibol venezolano desaparece del ranking mundial

Cuatro años atrás el voleibol masculino de Venezuela, modalidad cancha, festejaba su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. Hoy solo queda el recuerdo y las ruinas.

Uno de los deportes en conjunto que mayores triunfos le ha reportado a Venezuela, como la inolvidable medalla de oro alcanzada en los Juegos Panamericanos de 2003, celebrados en Santo Domingo, vive el momento más crítico de su historia, a raíz de una sanción que le borró del escenario internacional.

El incumplimiento de obligaciones económicas derivaron en una suspensión indefinida al país. Los deportistas nacionales deben vestir camiseta neutral para competir en evento oficiales, como ocurrió con Hernán Tovar y Rolando Hernández en el Mundial de Voleibol de playa, disputado en agosto pasado en territorio mexicano.

Las incomparecencias de los seleccionados criollos en el Gran Prix femenino 2017 y la Liga Mundial masculina de ese mismo año generaron multas que al día de hoy están impagas, a lo que se suma un pago pendiente en un hotel de Bélgica en donde se alojó el equipo nacional cuando realizaba su proceso de preparación rumbo a Tokio 2020.

Voleibol criollo borrado del mapa

Oswaldo Narváez presentó su acostumbrado informe sobre las posiciones de los representativos nacionales en los rankings mundiales de las distintas disciplinas de conjunto y valoró la buena ubicación de los equipos de béisbol (tercer lugar en el femenino y sexto en el masculino), al tiempo que advirtió sobre la ausencia del voleibol tricolor en el escalafón orbital del deporte de la malla alta.

“Para nuestro país, tenemos por vez primera desde el inicio de esta recopilación un deporte Multi-mundialista y Multi-olímpico como el Voleibol fuera del Ranking Mundial de Volleyball World por la sanción que recae sobre la Federación Venezolana de Voleibol”, refirió Narváez en su cuenta de X.

La deuda con la Federación Internacional de Voleibol ascendería a 150 mil dólares. Hasta tanto no sea honrada por el Estado el castigo no será levantado. En medio de este proceso, el fallecimiento de Judith Castillo, por años la presidenta de la Federación Venezolana de Voleibol.

Por Carlos José Méndez

También te puede interesar:

Botón volver arriba