El calendario 2021 de la Unión Ciclista Internacional (UCI) se pone en marcha este domingo 17 de enero con el inicio de la 56 Vuelta al Táchira en bicicleta, la carrera por etapas más importante del pedalismo venezolano, que en esta ocasión reúne a un cartel repleto de estrellas entre corredores venezolanos y extranjeros.
Vaya paradoja, en tiempos de pandemia y con el país golpeado por una crisis económica que arrastra desde hace varios años, la ronda andina registra una de las participaciones más numerosas de su historia, con una cifra de inscritos que supera los 160 pedalistas y que se acerca al récord para una edición (177), que data desde 2001, según investigación del periodista tachirense Frank Depablos Useche.
Hay cantidad, pero, sobre todo, abunda la calidad. Se había hecho costumbre que a la cita cumbre del ciclismo venezolano viniesen elencos extranjeros poco competitivos, salvo excepciones, y se traían para cumplir con el requisito de registrar al menos cinco divisas foráneas que exigía la UCI para categorizar al evento.
Equipos de cartel en la Vuelta al Táchira
En la carrera de este año, programada sobre un total de ocho etapas (entre 17 y 24 de enero), se cuenta con dos equipos que vienen de disputar el Giro de Italia, el Bardiani y el Androni de Gianni Savio, además del reputado y blindado Team Medellín Colombia, mejor equipo de América en 2019 y 2020, según el ranking continental de la UCI.
También destaca la presencia del Team Best de Ecuador y del Orgullo Paisa de Colombia, clubes de primera línea en el escenario latinoamericano.
¿Qué ha hecho que la Vuelta al Táchira, que hasta hace poco era mirada con poco interés por elencos que a esta altura del año estaban de descanso o en fase de preparación física, sea ahora una parada atractiva? La cancelación de pruebas que estaban insertadas en el calendario internacional y que no se podrán disputar por limitaciones derivadas de la COVID-19. Pasó con la Vuelta a San Juan, que denía disputarse en Argentina inmediatamente después del giro tachirense, y el Tour Colombia, fijado para correrse en febrero.
La pandemia los hizo mirar hacia Venezuela
Esto provocó que los equipos hiciesen cambios de planes y ocurre que ahora la vuelta tachirense tenga en un mismo pelotón a rodadores del cartel del español Oscar Sevilla, el costarricense Kevin Rivera o el colombiano José Tito Hernández, último campeón del Clásico RCN.
Estos tres corredores hacen parte de un llavero de favoritos que presentamos a continuación, todos con la características de ser aptos para el terreno de la montaña, habida cuenta de que la suerte del evento se decidirá en la trepada, con llegadas en alta montaña como La Grita, Pregonero, Casa del Padre y Cerro El Cristo, sin olvidar una cronoescalada que luce determinante.
Estos son los favoritos
1–Roniel Campos (Venezuela/Atlético Venezuela)
Fue el ganador el año pasado y encara la nueva edición con deseos de subir nuevamente a lo más alto del podio. Pese a tener un 2020 con poca actividad, producto de la pandemia, su condición física es óptima y dejó constancia de ello con su reciente título en la Vuelta a Bramón. Cambió de uniforme (el título lo logró con el Deportivo Táchira) y es jefe de filas indiscutido. Quizás eso le juegue en contra, porque sus rivales lo mirarán con mayor recelo, distinto a lo que ocurrió hace 12 meses, cuando los favoritos eran otros y aprovechó esa situación para sorprender.
2-Kevin Rivera (Costa Rica/Bardiani)
Viene a la carrera por quinta vez. Así que es un conocedor a fondo de la montaña tachirense. Siempre defendió la camiseta del Androni, pero en esta ocasión luce otros colores. El escalador de 22 años ya dio muestras de sus capacidades en 2020, cuando finalizó tercero en la clasificación general, y tiene la etiqueta de candidato al título, porque le hará frente a un recorrido que le favorece. Vale recordar que en la edición del año pasado ganó en Cerro El Cristo y también mandó en la contrarreloj. Rivera busca seguir los pasos de Joseph Chavarría, primer costarricense en levantar el trofeo de campeón de la ronda andina (2016).
3-José Rujano (Venezuela/Osorio Goup)
Pasan los años y sigue estando vigente. Desde luego que no es aquel escalador implacable que en 2005 se convirtió en el primer latinoamericano en subir al podio del Giro de Italia. Pero en sus piernas queda calidad. ‘El Cóndor’ no está acabado, ni mucho menos. Acomete la prueba tachirense con la ilusión de un ‘novato’, no solo por el hecho de pretender una quinta corona y afianzarse como el máximo ganador de títulos en la consentida del ciclismo venezolano, sino que por correrla por vez primera al lado de su hijo, Jeison Rujano, con quien compartirá filas. Rujano es sinónimo de montaña y en los ochos días de competencia encontrará mucho de su terreno predilecto.
4-Jimmy Briceño (Venezuela/País de Futuro)
La Vuelta al Táchira solo tiene tres tricampeones a lo largo de su historia (Martín ‘Cochise’ Rodríguez, Álvaro Pachón y Manuel ‘El Gato’ Medina) y Briceño quiere unirse al selecto club. Dentro del pelotón venezolano, el oriundo de Barinas es uno de los escaladores más fuertes y por ende tiene las capacidades para imponer condiciones en la alta montaña, como el caso de Cerro El Cristo, una de las etapas en las que mayor éxito ha tenido. Anda por los 34 años, pero su ‘maquina’ humana está intacta y prueba de ello es que su segundo título lo consiguió hace muy poco, en 2019, con una categórica actuación. En esta oportunidad parte como jefe de filas del Venezuela País de Futuro, al que se unió a finales de diciembre pasado.
5-Oscar Sevilla (España/Team Medellín)
Ganador de carretas en todos los rincones del mundo, este español de largo recorrido y trayectoria exitosa compite por vez primera en la Vuelta al Táchira y lo hace, vaya paradoja, a sus 44 años. En declaraciones ha dicho que a esta carrera la seguía desde hace mucho tiempo, pero nunca se había dado la oportunidad de venir. Y ahora que por fin puede disputarla procura dejar su huella, como lo ha hecho en otras partes del mundo. El disciplinado corredor ha sido ganador de Vuelta a Colombia y Clásico RCN, dos pruebas con dificultades montañosas de extrema exigencia, y nadie duda que tenga las piernas para ser protagonista en la montaña tachirense. Que el Team Medellín lo haya incluido en su nómina es clara muestra de que ese equipo viene por todo y confía en las cualidades de su veterano corredor.
6-Carlos Gálviz (Venezuela/Deportivo Táchira)
En cada recorrido que incluya una etapa a contrarreloj, su nombre siempre debe estar en el llavero de favoritos. El hijo de Santa Ana del Táchira es el actual monarca de la especialidad y sabe que esa jornada puede significar su catapulta en el intento de cargar con su segunda corona en el giro tachirense. Claro está, no es un escalador puro tipo Rujano o Jimmy Briceño, pero puede aguantar la rueda, si anda en condiciones óptimas. Tras la marcha de Roniel Campos y Jonathan Salinas, Gálviz quedó como jefe de filas del Deportivo Táchira, elenco que tiene la responsabilidad de defender el título alcanzado en la edición anterior.
7-Jeison Rujano (Venezuela/Osorio Group)
Acude a la Vuelta al Táchira por segunda vez en su novel carrera. Apenas tiene 19 años. Es hijo del cuatro veces monarca del giro andino y, desde luego, heredó el don de escalador que a su padre le valió para brillar en escenarios en lo que pocas veces venezolanos habían podido trascender. Que no es un juvenil más lo dejó claro el año pasado, cuando se reanudó el calendario venezolano, en el mes de noviembre. Fue segundo en la contrarreloj del campeonato nacional y sexto en la general de la Vuelta a Venezuela. En suelo tachirense encontrará mucha más montaña y bajo la orientación de su padre en la misma carretera puede dar un golpe resonante, antes de su viaje a España para incorporarse a la Fundación Benicadell.
8-Anderson Paredes (Venezuela/Team Best)
Lleva varios años haciendo campaña en Ecuador y vuelve al giro tachirense para buscar el podio que tanto anhela. Hace dos años, Paredes consiguió el que ha sido su mejor resultado en la llamada ‘Vuelta Gigante de América’, tras finalizar sexto en el casillero general, y viene con la motivación de haber marcado un quinto lugar en la que fue su última carrera de 2020, la Vuelta a Ecuador, caracterizada por recorridos en terrenos por encima de los 2 mil 500 metros de altitud. En días recientes corrió la Vuelta a Bramón y terminó segundo, detrás de Roniel Campos. Eso quiere decir que anda en una buena condición física y cuenta para la pelea.
9-Jonathan Salinas (Venezuela/Atlético Venezuela)
Uno de los pocos corredores que ha ganado el doblete Vuelta al Táchira-Vuelta a Venezuela, llega al giro tachirense nuevamente como uno de los candidatos al título. Si bien hace parte del equipo Atlético Venezuela, en donde los mayores esfuerzos se centran en llevar a Campos al bicampeonato, Salinas es un corredor de cartel, con experiencia fuera del país, y de sobradas condiciones para encarar el terreno de ascenso, por lo que se le debe tomar en cuenta seriamente. Quizás se repita la historia del año pasado a la inversa, cuando Salinas era el gran favorito y el más ‘vigilado’, lo que aprovechó Campos para dar el golpe de gracia, con la anuencia de Omar Pumar en un movimiento táctico brillante.
10-Daniel Muñoz (Colombia/Androni)
No llega precedido de mucha bulla, pero una revisión a sus antecedentes permite concluir que es un escalador de los buenos y por ende se le incluye en la lista de favoritos para la ronda tachirense. Que Gianni Savio lo haya llevado a sus filas es suficiente para sospechar que algo tiene este ciclista en sus piernas. En principio venía a la vuelta tachirense como segunda opción en la asignación de jerarquías dentro del club italiano, pero la baja de último momento del ecuatoriano Alexander Cepeda (contagiado con COVID-19) le hizo ascender al rol de jefe de filas. Tendrá la orientación de un técnico que conoce muy bien la carretera tachirense y que suele ser muy acertado en sus movimientos tácticos. Así que está llamado a tener un protagonismo importante a lo largo de los ocho días de competencia.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Fotos: Cortesía