Banderazo inicial y cita con la historia. Roniel Campos saldrá en procura de su cuarto título consecutivo en la Vuelta al Táchira, prueba reina del ciclismo venezolano, e igualar al histórico José Rujano –ya retirado- como máximos ganadores de coronas en la tradicional carrera.
La edición 58 del giro andino arranca este domingo 15 de enero, con un circuito que transitará por calles de Táriba y San Cristóbal, sobre distancia de 149 kilómetros, y contempla cierre en las inmediaciones de la Plaza Bolívar, en la capital tachirense.
Una vez más, la carrera hace parte del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y cuenta con la participación de equipos extranjeros, provenientes de Colombia, Ecuador, República Dominicana y España.
Los más de 100 corredores que están llamados a tomar la salida recorrerán 1.069 kilómetros en las ocho jornadas insertadas en la carta de ruta. Destacan las porciones con llegadas en alto como las de La Grita (quinto día), Casa del Padre (sexto) y Cerro El Cristo (séptima), esta última como parte de un recorrido ‘binacional’, que prevé paso por Cúcuta, en territorio colombiano.
Roniel Campos: “Tenemos expectativas muy altas”
Campos, un corredor de 28 años y oriundo de Nirgua (localidad montañosa del estado Yaracuy, en la región centro occidental de Venezuela), aparece en la historia de la ronda tachirense como el único ganador de tres coronas en años consecutivos, tras levantar el trofeo de campeón en los años 2020, 2021 y 2022, y pretende ahora igualar las cuatro ganancias de Rujano, el ciclista más laureado de la competición.
En esta oportunidad, Campos lucirá un uniforme distinto. A la carrera se presentará como jefe de filas de un blindado Fundación Ángeles Hernández, que también cuenta con Anderson Paredes, vencedor en la recién disputada Vuelta a Bramón, y José Alarcón, y avisó de sus intenciones por sumar un cuarto galardón.
“Hemos trabajado para eso. Tenemos expectativas muy altas”, señaló Campos durante la presentación de su escuadra en San Cristóbal.
Para alcanzar su meta, el yaracuyano, con experiencia breve en el ciclismo europeo, deberá batirse con rivales de postín como el colombiano Marco Tulio Suesca, que vendrá a su segunda participación en la ‘Vuelta Gigante de América’, en este caso como ‘capo’ del Movistar Best de Ecuador, con el que ganó en diciembre pasado la Vuelta a Costa Rica.
La prueba tachirense se extenderá hasta el domingo 22 de enero, cuando está previsto una jornada de clausura mediante el circuito Santos Rafael Bermúdez en la capital de la entidad fronteriza.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía