El ciclista venezolano Roniel Campos (Atlético Venezuela) cumplió el tradicional ‘paseo de campeón’ durante la disputa de la octava y última etapa de la 56 Vuelta al Táchira en bicicleta, un circuito a dos fases realizado en la ciudad de San Cristóbal, y cargó con el título de la competencia por segundo año consecutivo, apalancado en un derroche de capacidades físicas, sobre todo en el terreno de montaña, que le permitió doblegar con facilidad al español Oscar Sevilla, una estrella mundial del deporte de las bielas.
Durante la jornada de cierre de la ronda andina 2021, Campos cruzó la meta en la casilla ocho, cumpliendo con el ‘trámite’ que suponían los 99 kilómetros finales, habida cuenta de que había sentenciado la lucha por el título en la jornada previa. Así que su posición final en la porción concluyente poco importaba y eran otros los llamados a buscar el éxito parcial.
«Cuando me preguntan cómo hicimos para repetir el título, sólo podría decir que es producto del trabajo de una familia que encontré en el Atlético Venezuela. Primero la preparación que tuvimos en Nirgua fue muy importante, porque allá podemos trabajar la montaña, el terreno plano y las temperaturas son ideales. No en vano de ahí han salido corredores como Orluis (Aular) que nos representará en los Juegos Olímpicos, Leonel Quintero que está ahora en Japón y otro lote de chamos que vienen subiendo y que darán mucho al ciclismo nacional».
Roniel Campos, campeón de la Vuelta al Táchira
Fue el suizo con residencia en Colombia, Simon Pellaud, quien se llevó los honores en el sitio de meta y le reportó al Androni Giocattoli, del entrenador italiano Gianni Savio, su segundo festejo de etapa, después del sellado por medio del embalador italiano Matteo Malucelli durante la jornada de arranque.
Pellaud, integrante de una fuga que se formó poco después del banderazo inicial, firmó la conquista con registro de 2 horas, 21 minutos y 45 segundos. La fracción de cierre constó de un circuito inicial entre Táriba y San Cristóbal, con epicentro en el Sambil, para luego dirigirse a la zona alta de la capital tachirense y cumplir dos circunvalaciones en las avenidas España y 19 de Abril, hasta cerrar en las entrañas del velódromo J.J. Mora.
Los venezolanos Manuel Medina (Atlético Venezuela) y Juan Ruiz (Trujillo) escoltaron al suizo en la sentencia, ubicados ambos a diferencia de 13 segundos.
Roniel Campos se unió a un selecto club
En la general final, Campos terminó con registro global de 23 horas, 36 minutos y 14 segundos, relegando a la segunda plaza a Sevilla, a quien muchos daban como principal candidato al título. El español, jefe de filas del Team Medellín, terminó a distancia de 2 minutos y 31 segundos, mientras que colombiano Danny Osorio (Orgullo Paisa), con déficit de 5 minutos y 32 segundos, completó el taco de honor.
Así las cosas, el yaracuyano se unió al selecto club de corredores que han ganado la prueba tachirense en años corridos. El colombiano Álvaro Pachón, ganador de las ediciones de 1969 y 1970, fue el primero en lograrlo y luego lo siguieron los venezolanos Fernando Fontes (1975-1976), Noel Vásquez (2000-2001) y José Rujano (2004-2005).
La demostración de supremacía de Roniel Campos no solo quedó en evidencia con su título general, sino que también con sus tres triunfos de etapa, uno más contundente que otro. El dirigido por Danys Yépez y Gil Cordovés dio un primer aviso en la segunda etapa (Lagunillas) y luego ratificó su buen momento en la tercera fracción (La Grita).
Pero su mayor exhibición la brindó en la porción que cerraba en Pregonero (quinta fecha), día en el que asestó un ‘golpe mortal’ al español. Aquella jornada, el venezolano fue implacable con un Sevilla que se quedó sin gregarios y se reventó en esas subidas interminables de hasta 60 kilómetros.
Campos, ayudado por Manuel ‘El Gato’ Medina y Jorge Abreu, montó un ataque que ‘liquidó’ al español y como guinda del pastel consiguió un triunfo con casi cuatro minutos de diferencia sobre su principal rival.
El futuro de Campos se ve grande. Y Europa lo espera, porque, según dijo en declaraciones, ya tiene un pacto para correr con un equipo de Portugal.
Ojalá logre llevar ese brillo a competencias internacionales y sea embajador exitoso de un ciclismo venezolano que, presa de la crisis económica, ha sido muy golpeado, pero que lucha por resurgir.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Prensa IND