Walter Vargas rompió la sequía de títulos de Colombia en la Vuelta a Venezuela

Walter Vargas se proclamó campeón de la edición 61 de la Vuelta a Venezuela, que finalizó este domingo en Caracas, y reportó el título 12 de Colombia en la competencia, primero desde 2007.

Vargas, estelar corredor del Team Medellín, se apoderó de la camiseta amarilla el pasado miércoles, al ganar la contrarreloj individual, especialidad de la que es cinco veces medalla de oro a nivel panamericano, en la avenida Ribereña, entre Barquisimeto y Cabudare, sobre distancia de 25 kilómetros.

Al día siguiente el pedalista cafetero sorteó sin problemas la única porción con llegada en alto de la ronda, en Nirgua, y al ratificar su liderato prácticamente dejó sentenciada la carrera.

Vargas llegó como sólido mandamás a la octava y úlima fracción, un circuito de 120 kilómetros en la capital del país, con final en el velódromo Teo Capriles del IND, y se convirtió en monarca tras cumplirse el banderazo final.

El tachirense Edwin Torres se impuso al sprint en el segmento de clausura, por delante de Luis Gómez y Ruddy Rodríguez, y marcó un tiempo oficial de una hora, 40 minutos y 46 segundos. Vargas entró a la sentencia con un retraso de tres segundos, pero sostuvo su posición en la cima del casillero general.

El colombiano dominó la prueba con registro global de 21 horas, 55 minutos y 45 segundos, escoltado por Javier Jamaica, su compatriota y compañero de divisa, y por el venezolano Luis Mora (Gobernación de Trujillo), a 0:21 y 1:49 respectivamente.

Con su título, Vargas se unió a una galeria de campeones en la que aparecen sus coterráneos Julio Bernal (ganador en 1991 y 1992), Joselin Saavedra (1994), Alfredo López (1995), Javier Zapata (1997), Álvaro Lozano (1998 y 2000), Federico Muñoz (2002 y 2004), José Serpa (2006) y César Salazar (2007), este útimo nacido en el vecino país pero que hizo carrera en suelo nacional vestido con el uniforme de la Lotería del Táchira.

El Team Medellín, uno de los equipos estrella del ciclismo latinoamericano, cerró así una participación de absoluto dominio, toda vez que dominó el giro criollo de principio a fin, primero con David González, vestido de amarillo durante tres fechas, y luego por medio de Vargas, que ostentó el liderato en las últimas cinco jornadas.

Por Carlos José Méndez

También te puede interesar:

Botón volver arriba