Walter Vargas se encamina al título de la Vuelta a Venezuela

Walter Vargas superó sin problemas la ‘prueba de fuego’ que suponía la quinta etapa de la Vuelta a Venezuela, única con llegada sobre un puerto de montaña en el recorrido de la presente edición, y dio un paso gigante en su propósito de hacerse con el trofeo de campeón, a falta de tres jornadas para el banderazo final.

La porción reina del actual giro nacional se desarrolló el jueves, mediante un trayecto de 134 kilómetros entre Barquisimeto (Flor de Venezuela) y Nirgua (ruinas del castillo), que incluyó paso por dos altos de tercera categoría en sector de cierre.

Tercer triunfo para el Team Medellín

El Team Medellín dio otra demostración de superioridad. Firmó el triunfo en el exigente segmento gracias al accionar de Javier Jamaica, quien le ganó el duelo al venezolano Roniel Campos, tricampeón de la Vuelta al Táchira y nativo de la localidad yaracuyana donde arribó la caravana multicolor, para cruzar la meta brazos en alto. Marcó registro de 3 horas, 20 minutos y 45 segundos y, de paso, trepa a la cima de la clasificación de la montaña.

Así las cosas, el prestigioso club colombiano selló su tercera alegría en cinco días, tras las conquistas de David González en la fracción de arranque y de Walter Vargas en la crono individual de la cuarta fecha, este último para impulsarse al liderato de la carrera que reparte puntos para el ranking mundial de la Unión Ciclista Internacional.

Vargas defendió la camiseta amarilla

Si bien Jamaica se llevó los aplausos por su despliegue en el ascenso definitivo, que le llevó a derrotar a una de las figuras del pelotón criollo, su compatriota y coequipero Vargas reportó la noticia del día, toda vez que defendió con éxito la camiseta amarilla y acrecentó sus posibilidades de cargar con el título y romper con la sequía de Colombia en la prueba, que no gana desde 2006, cuando lo hizo José Serpa.

El especialista en contrarreloj demostró que también puede ir a buen ritmo en el terreno de media montaña al cruzar tercero en la raya de sentencia, a 44 segundos de su compañero de escuadra Jamaica. Ingresó por delante del tachirense Luis Mora, su principal enemigo en la clasificación general.

Vargas lidera la competencia con tiempo acumulado de 14 horas, cero minutos y ocho segundos. Aventaja por 24 segundos a Jamaica y por 1:52 a Mora. Roniel Campos subió cuatro puestos y ahora es cuarto, con déficit de 2:30.

El pelotón llega a San Felipe

A la carrera le restan tres etapas, todas en circuito cerrado y sobre superficie plana, por lo que parece poco probable que haya cambios en el casillero general. Vargas y su equipo lucen con las capacidades para controlar a sus rivales de aquí hasta la clausura de la ronda.

Este viernes el gusano multicolor se trasladará a San Felipe para cumplir un circuito de 120 kilómetros, con cuatro premios sprint en el menú.

Por Carlos José Méndez

También te puede interesar:

Botón volver arriba