La velocista Yoveinny Mota, ficha de los Razorbacks de la Universidad de Arkanzas, regresa a la pista de atletismo del circuito estadounidense universitario de la NCAA desde este viernes en el Collage Station de Texas, sede del Invitacional A&M, donde tendrá un nuevo chance de hacer los 12.84 segundos válidos como marca a Tokio 2021 en los 100m con vallas.
La jóven recordista nacional correrá este viernes los 200m planos, prueba en la que no incurría desde hace tres años, y el sábado tendrá una nueva oportunidad de escribir su nombre en el libro de atletas clasificados a Juegos Olímpicos por Venezuela, cuando afronte los 100m con vallas, su especialidad.
El más reciente logro de Yoveinny fue en los Texas Realys, hace par de semanas, donde instauró la nueva marca nacional sub23 y emuló el récord adulto que ahora comparte con Génesis Romero en los 100m con vallas: 12.97.
“Yo no me esperaba bajar de los 12 segundos en mi primera competencia al aire libre. Es decir, yo venía saliendo de mi temporada indoor, tenía muchas cargas, pesas y muchas cosas encima todavía, y cuando en la semifinal corrí 13.04, quedé impresionada”, reveló Mota. “Yo tenía 13.25 y entonces pensé: quiere decir que las cosas van bien”.
“En la final de los Texas Realys me tocó el carril 1. Eso me disgustó un poco porque era mi primera competencia outdoor, pero no me importó. Sin embargo, quedé contenta más no satisfecha”, explica sobre el 12.97 que la dejó muy cerca del registro a Tokyo 2020 y con la medalla de bronce en el certamen norteamericano.
Yoveinny Mota: «la marca va a salir»
Lograr la marca olímpica de 12.84 en los 100m c/v no le quita el sueño a Yoveinny, una estudiante de psicología que se abre paso como una de las cartas más prometedoras de la velocidad venezolana del presente y el futuro.
“Yo sé que puedo conseguir la marca olímpica y mucho más. Pero yo no soy una atleta que se enfoca en una marca como tal. No. Yo sé que la marca a Tokio va a salir en esta o en otra competencia, pero va a salir pronto porque cuando tienes esa seguridad y sabes que has trabajado fuerte, las cosas sale bien tarde o temprano”.
Mota ha instaurado la mayor cantidad de récords nacionales de atletas venezolanos en 2021 tanto en pista cubierta como al aire libre.
“Lo más importante en este momento para mi es correr duro, controlar mis emociones y disfrutar. Yo estoy muy segura de lo que he hecho para alcanzar mis objetivos”, cerró.
Escrito por: Prensa IND
Foto: Prensa IND