La estelar Yulimar Rojas, cuatro veces campeona mundial de salto triple y dueña de uno de los cinco cupos reservados por Venezuela hacia los OlÃmpicos de Tokio, arrasó en la votación al Atleta del Año 2019, tradicional premio que entrega el CÃrculo de Periodistas Deportivos del paÃs, y con ello se convirtió en la primera deportista femenina en ser reconocida con el galardón en tres oportunidades.
Rojas recibió 74 votos al primer lugar de entre el universo de 76 comunicadores sociales, especialistas en el área deportiva, que participaron en el sufragio, para asà ser la ganadora de la distinción en la rama amateur, delante del ciclista extremo Daniel Dhers (BMX libre) y del karateca Antonio DÃaz, dos leyendas vivientes del deporte nacional.
Rojas con un año de ensueño
A sus 24 años, la triplista venezolana, radicada en España, completó un 2019 de ensueño, después de lograr los tÃtulos en los Juegos Panamericanos de Lima y el Mundial de Doha, sin olvidar que firmó la segunda mejor marca de la historia de la especialidad, al saltar 15.41 en un ‘meeting’ de atletismo desarrollado en Andujar, España, separada apenas nueve centÃmetros de la plusmarca del mundo.
La nacida en Caracas y formada en el estado Anzoátegui logró estos resultados positivos en la antesala del que será el gran reto de su carrera y a la vez competencia consagratoria: Tokio 2020.
Rojas, quien hace vida en España como ficha del FC Barcelona, logró el premio por tercera ocasión en su carrera, después de ganarlo en 2016 y 2017. Se convierte en la primera triple ganadora del galardón e iguala en conquistas al nadador Albert Subirats, quien lo obtuvo en 2006, 2007 y 2009.
El premio, el más importante del paÃs en cuanto a reconocimiento al mérito deportivo, se entrega desde 1944. Desde 1998 se reconoce por separados a profesionales y aficionados.
Pesas recibe doble premio
Las pesas tuvieron un reconocimiento en la votación de los periodistas deportivos, después de recibir el galardón a la federación del año y al dirigente más destacado, en la persona de Luis Seijas, que repitió el premio obtenido el año pasado.
El baloncesto también se llevó dos premios, a través del argentino Fernando Duró (entrenador del año) y la mundialista selección de baloncesto, que fue reconocida como la mejor de estos 12 meses.
El campeón de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Cardenales de Lara, resultó ganador como equipo profesional del año, lo mismo que Empresas Polar (empresa del año).
Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: CortesÃa