Con su medalla de oro y su récord mundial en el salto triple, Yulimar Rojas empujó a Venezuela a su mejor actuación en una edición de los Juegos Olímpicos, cita en la que participó por primera vez en Londres 1948.
Rojas, quien se metió en la historia del salto triple femenino con su registro de 15.67, que le supuso batir la anterior plusmarca de la especialidad, el 15.50 de ucraniana Inessa Kravets firmado hace 25 años, reportó la cuarta presea para la delegación tricolor en la actual cita olímpica, tras los metales de plata logrados por los pesistas Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, y por la leyenda del BMX ‘freestyle’, Daniel Dhers.
Así las cosas, en el pasado quedó la actuación de Rio 2016 (dos platas y una de bronce), que hasta este histórico 1º de agosto de 2021 era el mejor rendimiento del país en JJOO. También había conseguido un trío de podios, todos por bronce, en Los Ángeles 1984.
Venezuela cumple en Tokio su décimo novena incursión olímpica, trayecto en el que ha alcanzado un cuarteto de metales dorados. Rojas es la primera mujer del deporte tricolor en lograr un título olímpico y se unió al inolvidable boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez (México 1968), al taekowndista Arlindo Gouveia (Barcelona 1992) y al aún activo esgrimista Rubén Limardo (Londres 2012) como único medallistas áureos del país.
Venezuela entre los mejores de Latinoamérica en Tokio
Aún cuando atraviesa una severa crisis económica desde al menos un quinquenio, Venezuela ha logrado en Tokio los mejores resultados de su historia y la cosecha le tiene acomodado en el medallero general como la segunda nación entre los latinoamericanos con más visitas al podio.
Solo Brasil, que acumula 15 medallas, supera las cuatro preseas de Venezuela. El país amazónico aparece de 18 en la tabla de medallas, mientras que Venezuela ocupa el puesto 26, aunque Ecuador tiene mejor figuración, casilla 21, porque sus únicas conquistas (2) son de oro.
Venezuela acudió a los Juegos de Tokio, movidos de su fecha original por la pandemia, con una delegación de 43 atletas, representación que sufrió la baja de última hora del boxeador Gabriel Maestre, quien decidió centrarse en sus compromisos en el ámbito profesional.
De entrada proyectaba estar en la lucha por al menos media docena de medallas. Los primeros días recibió un par de golpes con las eliminaciones prematuras de Limardo y el pugilista Yoel Finol, mientras que se quedó a las puertas del podio con la judoca Anriquelis Barrios, quien cedió en el combate por el bronce en su peso, pero vivió una primera alegría con la plata de Mayora, el pasado miércoles, y encadenó tres medallas en 24 horas con los segundos lugares del también haltero Keydomar Vallenilla y Daniel Dhers, más el citado oro de Rojas.
Vegas terminó a siete golpes del oro en el golf olímpico
El fin de semana también levantaba expectativa por la participación de Jhonattan Vegas en el golf olímpico, pero este, aunque tuvo un buen arranque, terminó al margen de los puestos de privilegio, al ocupar la casilla 16, empatado con otros bastoneros, con marca global de 273 goles (66, 70, 70 y 67), -11, a siete ‘strokes’ del ganador del oro, el estadounidense Xander Schauffele.
De cara a la segunda semana del calendario, el karate atrae buena parte de la atención dentro de la delegación venezolana, esperanzados en que Antonio Díaz, otra de las leyendas del deporte nacional, se sume a la fiesta y suba al podio en el kata masculino, a sus 41 años. Su competencia está fijada para el viernes 7 de agosto.
Lea también
- Julio Mayora se colgó plata en pesas y metió a Venezuela en el medallero de Tokio (+Video)
- Keydomar Vallenilla consiguió una medalla de plata con sabor a oro (+Video)
- Daniel Dhers se reservó un lugar privilegiado dentro de la historia olímpica con su medalla de plata en Tokio (+Video)
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Prensa IND