Con el oro olímpico y el récord mundial en su poder, la venezolana Yulimar Rojas se traza como nuevo objetivo ser la primera mujer en alcanzar los 16 metros en el salto triple y está convencida de que tiene tiempo y espacio para lograrlo, pues, próxima a cumplir 26 años, considera que su mejor versión aún está por llegar.
“Lo primero es tenerlo aquí presente en mi mente y quererlo con el corazón, soñarlo, vivirlo, para que esté más cerca y, claro, tener la mejor preparación, corregir algunos detalles técnicos (…), porque la fuerza, la potencia, la velocidad están”, señaló Rojas en una entrevista con el corresponsal en Venezuela de la agencia de noticias AFP, durante un conversatorio con los representantes de los medios de comunicación en la sede del Comité Olímpico Venezolano, un día después de regresar al país.
Rojas consiguió un vuelo de 15.67 metros el pasado 1º de agosto, durante su participación en los Juegos Olímpicos, y, además de colgarse la presea dorada, pasó a ser la nueva dueña de la plusmarca mundial en su especialidad. La nacida en Caracas y formada en el estado Anzoátegui superó por 17 centímetros el registro de la ucraniana Inessa Kravets (15.50), que permaneció como récord del planeta durante poco más de dos décadas.
Yulimar Rojas cree que puede dar mucho más
La ‘reina’ cree que puede impulsarse mucho más lejos y reveló cuáles son los ajustes que debe realizar para alcanzar su nueva meta.
“El segundo salto, el paso, poder mejorar el paso, poder aguantarlo hasta los metros que queremos para que el último salto nos catapulte hasta los 16 metros. No es fácil, porque se necesita tiempo, entrenamiento, y es algo que se logra en su momento, poco a poco. Yo no estoy apurada (…). No es (lo hecho hasta el momento) todo lo que puedo entregar, sé que puedo dar más, mucho más, así que me mantengo feliz, enfocada, pensando que los 16 metros van a estar cerca”, agregó la triplista, quien en Tokio firmó la hazaña más importante en la historia del deporte venezolano.
“Ha sido un año perfecto, un año súper cargado de éxitos, pero pienso que mi mejor versión siempre, cada año, se renueva. Trato de ser mejor cada día, ser mejor atleta, mejor persona. Siempre hay un día más para ser mejor, autoevaluarse y mejorar en todos los aspectos. Puede haber una mejor Yulimar Rojas cada día. Estoy procesando eso para que los próximos años sean aún mejores”, indicó la cuatro veces campeona del mundo.
La anécdota con Novak Djokovic
Durante el encuentro con los periodistas venezolanos en el COV, Rojas contó una experiencia que vivió con el astro del tenis, el serbio Novak Djokovic, en la Villa Olímpica de Tokio.
“Yo soy, en temas de pedir fotos y esas cosas, penosísima (…). Me encontré con Novak Djokovic y ‘Dios mío, por favor, yo quiero una foto contigo’… y el inglés no es que lo domine del todo», relató entre carcajadas.
“Me dijo que había visto mi salto, que le parecía increíble y que siguiera adelante, que tenía mucho por dar… Cuando me dijo eso, yo dije: ‘agárrame, tierra. Me desmayo”, agregó la número uno del salto triple.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Team Rojas 45