La venezolana Yulimar Rojas superó los 15 metros de distancia en su primera competencia del año en salto triple, el Meeting Metz Moselle Athelor realizado en Francia, y fijó tres nuevos registros (nacional, suramericano y de la prueba) en pista cubierta, un desempeño de alto nivel que la reafirmó como la número uno del mundo en la especialidad y principal favorita para llevarse la medalla de oro en los Juegos OlÃmpicos de Tokio.
En su último intento de la tarde, Rojas se impulsó hasta los 15.03 metros para consolidar su primer lugar y confirmar su triunfo en la competencia realizada en suelo francés, misma que pasó a ser su segunda conquista de 2020, tras la medalla de oro alcanzada una semana antes en la Copa Iberdrola de España en salto largo, prueba que, sin ser su especialidad, asumió como parte de su preparación para la cita olÃmpica.
Durante uno de sus vuelos previos, la nacida en Caracas y formada en el estado Anzoátegui alcanzó distancia de 14.94, con lo que se puso a dominar la justa, además de colocar el mejor salto triple de la aún joven temporada, que habÃa corrido por cargo de Thea Lafond (Dominica), esta misma semana, merced de un registro de 14.33.
Rojas mejoró su propia marca
Antes de lograr el 15.03 que le reportó la victoria el domingo en Metz, Rojas habÃa mejorado su marca personal, al dejar atrás el 14.92 que logró el 8 de febrero de 2019 en Madrid, España.
Ese guarismo también regÃa como récord suramericano, por lo que el 15.03 es la nueva marca para la región, sin olvidar que también fue el mejor registro en la historia de la competición, según lo señalado por el periodista Ricardo Gómez en su cuenta Twitter.
Vale señalar que todos esos registros corresponden a competiciones bajo techo (el récord mundial es de 15.36 y está en poder de la rusa Tatyana Lebedeva), porque al aire libre la venezolana Rojas posee una marca de 15.41, que figura como el segundo mejor en la historia de la disciplina (damas), detrás del 15.50 logrado por la ucraniana Inessa Kravets, vigente desde 1995.
Rojas encara un año que puede ser consagratorio, en procura de la medalla de oro en los OlÃmpicos de Tokio, para superar lo logrado hace cuatro año, cuando se colgó el metal plateado, solo superada por la colombiana Caterine Ibargüen.
Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: CortesÃa