Yulimar Rojas, doble campeona mundial de salto triple y dueña de uno de los cinco boletos que tiene embolsillados Venezuela rumbo a Tokio 2020, encabeza la lista de postulaciones del CÃrculo de Periodistas Deportivos para el premio al Atleta del Año 2019, renglón amateur, del que ha sido ganadora en dos ediciones previas.
En la papeleta también aparecen dos leyendas vivientes del deporte nacional como el ciclista extremo Daniel Dhers, medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Lima con una soberbia actuación y artÃfice del cupo paÃs logrado por la delegación venezolana al BMX libre de cara a la venidera cita olÃmpica, y el karateca Antonio DÃaz, de igual modo ganador de presea dorada en la justa panamericana realizada en suelo peruano y acreedor de un bronce en los Juegos Mundiales de Playa.
La garrochista Robeilys Peinado y el espadista Rubén Limardo -otra leyenda del deporte venezolano-, galardonados con este premio en entregas anteriores, son otros de los nombres de interés que se cuentan dentro de un ramillete de postulados prolÃfico en talento y victorias, como el caso del ciclista (ruta) Orluis Aular, uno de los corredores con mayor número de conquistas en el pelotón mundial y primera opción de la dirigencia del pedalismo criollo para que sea el representante tricolor en los OlÃmpicos del próximo año.
Méritos de sobra para Rojas
De entrada, Rojas luce como la gran favorita para llevarse el galardón que premia al más regular de los atletas nacionales, a la luz del criterio de la prensa especializada, que decide el premio en una votación en la que participan más de 100 cronistas del paÃs.
La “Reina†del salto triple cerró un 2019 de resultados superlativos, mismos que le llevaron a integrar el cuadro de finalistas al premio como mejor deportista del año femenina de la World Athletics (antes IAAF).
La nacida en Caracas y formada en el estado Anzoátegui, al oriente de Venezuela, impuso su jerarquÃa en competencias de envergadura como los Panamericanos de Lima (agosto) y el campeonato mundial de atletismo (octubre), en las que resultó vencedora con holgura, con marcas muy por encima de las firmadas por sus rivales.
A eso se suma el que para muchos ha sido su gran logro de la temporada: el 15.41 que logró en un “meet†realizado en Andujar, España, que tuvo repercusión en todo el planeta atlético. Fue, ni más ni menos, el segundo mejor salto de la historia en esta especialidad, a solo nueve centÃmetros de la plusmarca del mundo, en poder la ucraniana Inessa Kravets (15.50), que lo logró 1995, durante el Mundial de Goteborg.
Por su tercer premio
Rojas ya acumula dos premios como Atleta del Año en Venezuela. En las votaciones de 2016 y 2017 se llevó la preferencia. Si lo gana este año, se convertirá en la deportista femenina con más números de galardones y dejará atrás a Gisela Vidal, también exponente de la actividad de pista y campo, quien resultó vencedora en 1965 y 1967, cuando el reconocimiento se entregaba a un único atleta, agrupados profesionales y aficionados en una misma lista.
Desde 1998 el CÃrculo de Periodistas Deportivos decidió separar la votación y elegir a dos deportistas, uno para la rama profesional y otra para atletas al margen del sistema rentado. De aquel año hasta la actualidad, el nadador Albert Subirats acumuló tres premios y figura como el máximo galardonado en el renglón aficionado.
El proceso de votación inició este viernes 6 de diciembre y cerrará el domingo 15 de este mes. La pesista Katherine EchandÃa recibió la distinción el año anterior, pero esta vez no aparece en la papeleta.
En tanto, en la papeleta para Atleta del Año en el ámbito profesional saltan como principales candidatos los ‘grandeligas’ Eugenio Suárez y Ronald Acuña, dentro de una lista en la que le acompañan los también beisbolistas Eduardo RodrÃguez, José Altuve, Gleyber Torres y Eduardo Escobar, además de los futbolistas Yeferson Soteldo y Josef MartÃnez, más el boxeador Carlos Cañizález.
Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: CortesÃa