El mundo del deporte olímpico todavía está tratando de asimilar la dura noticia de la baja de la reina del triple salto, la venezolana Yulimar Rojas, de los Juegos Olímpicos de París 2024 por lesión.
La campeona de los Juegos de Tokio 2020 y plusmarquista mundial de la especialidad, anunció en sus redes sociales que se ausentará de París 2024 debido a una lesión sufrida en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda durante un entrenamiento.
El posteo de la atleta venezolana tuvo eco en toda la comunidad deportiva olímpica, especialmente entre los atletas latinos, quienes no tardaron en comenzar a dedicarle mensajes de apoyo y aliento para su proceso de recuperación.
Desde su compatriota Stefany Hernández, medallista de bronce en ciclismo BMX en Río 2016, hasta la campeona olímpica de salto de longitud de Tokio 2020, la alemana Malaika Mihambo, expresaron su apoyo a Rojas, quien a través de un comunicado reveló estar atravesando un difícil momento emocional.
“Volverás más fuerte”: los mensajes de ánimo a Yulimar Rojas
Una vez que Yulimar Rojas publicó el posteo sobre su lesión y su baja de París 2024, una enorme cantidad de atletas comenzaron a mostrar su apoyo a la doble medallista olímpica.
Algunos de los más destacados fueron el de la alemana Malaika Mihambo, campeona olímpica de salto de longitud de Tokio 2020, bicampeona mundial y campeona europea, quien escribió: “Que te mejores”.
Por el mismo camino se situó la venezolana Stefany Hernández, quien escribió: “Mi negra, confiamos en Dios por que te recuperes sana y fuerte. Te queremos y esperamos en casa”.
Desde Venezuela, Rojas recibió diversas muestras de apoyo. Representantes del fútbol, el baloncesto, el ciclismo, el karate… todos decidieron respaldar a la plusmarquista mundial en este momento tan difícil.
“Fuerza, campeona. Volverás más fuerte”, escribió el portero de la selección venezolana de fútbol Wuilker Fariñez.
Por su parte, Anriquelis Barrios, judoca venezolana medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, posteó: “Te envío un abrazo enorme mana. Que te recuperes súper rápido. Todo estará bien”.
A su vez, Néstor Colmenares, jugador de la selección venezolana de baloncesto publicó: “Pronta recuperación, campeona”, mientras que el tirador venezolano Douglas Gómez, redactó: “Estamos contigo, Yulimar. Mucha fuerza que la victoria es de Dios. Y todo saldrá bien”.
Asimismo, el apoyo a Yulimar también llegó desde España, tierra donde la saltadora triple reside y realiza la mayor parte de sus entrenamientos junto al emblema olímpico Iván Pedroso.
Así, dos compañeras de entrenamientos de Rojas, como Ana Peleteiro, rival de triple salto y medallista de bronce en Tokio 2020, o Fátima Diame, medallista de bronce en salto en longitud en el Mundial en Pista Cubierta 2024, no escribieron mensajes pero sí postearon emojis de apoyo a su compañera del día a día.
En tanto, la pentatleta española María Vicente, campeona europea de triple salto en el Mundial sub-23 en 2023, y que precisamente hace unas semanas se rompió el tendón de Aquiles durante el Mundial de Glasgow 2024, mostró su apoyo a la venezolana.
La lesión que la deja fuera de los Juegos Olímpicos
En su posteo en las redes sociales, Yulimar Rojas aseguró haber sentido “un dolor intenso” al caer en el descenso de un salto, mientras se encontraba en una sesión de entrenamiento en Barcelona junto a Iván Pedroso.
Una vez realizados los análisis correspondientes, se corroboró que Rojas había sufrido una lesión en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda que le impedirá poder representar a Venezuela en los Juegos Olímpicos de París 2024.
«Hoy me siento muy afectada emocionalmente por no poder representarlos. El deseo de defender mi título olímpico me entusiasmaba enormemente pero hoy me toca parar, entender esto, recuperarme y volver con mucha fuerza para continuar volando juntos», afirmó en el comunicado.
La atleta venezolana no competía desde la final de la Diamond League 2023 del pasado mes de septiembre, donde conquistó su tercer diamante consecutivo. Apenas unas semanas antes se había proclamado campeona del mundo por séptima vez consecutiva (cuarta al aire libre).
Por Joaquín Cavanna/olympics.com
También te puede interesar: