“Honestamente, no esperaba esto, realmente no puedo creerlo”. Yulimar Rojas recibió con algo de asombro su designación como mejor atleta femenina de la World Athletics en el año 2020. Puede que para ella haya sido sorpresivo, pero para el resto del mundo era un triunfo cantado, un premio más que merecido.
La criolla alcanzó uno de los hitos más importantes de la recortada temporada de atletismo, tras quebrar un récord vigente desde hace 16 años con su salto de 15.43 en la reunión de Villa Madrid. Esa marca es, desde el 21 de febrero, la mejor del mundo en la modalidad bajo techo. Así que le sobraban los méritos y, por fortuna, en este caso, a diferencia del año pasado, hubo un acto de justicia.
“Es una alegría y estoy llena de felicidad. El solo hecho de ser una de los finalistas fue como ganar para mí; ser nominada entre otros atletas excepcionales ya fue un logro maravilloso”, dijo Rojas, entre lágrimas, en un video divulgado en los World Athletics Award, poco después del anuncio que le hacía ganadora de un inédito premio, que supone para Venezuela otro logro histórico.
“Esta victoria significa mucho para mí y para todos los que trabajan conmigo todos los días, todos los que me dan fuerza y motivación todos los días. Y ahora, ser el mejor atleta del año es una inspiración adicional para mí para el 2021. Va a ser un gran año y tengo mucha ambición. Esto me da mucha fuerza para seguir el rumbo de mi carrera”, agregó la saltadora de 25 años que vive y entrena en España, bajo la tutela del cubano Iván Pedrosa.
Yulimar Rojas recibió un respaldo mayoritario en la votación
Rojas prevaleció en una votación a tres bandas que definía a la más destacada del año entre las damas. Participaron en el sufragio los miembros del Consejo Mundial de Atletismo, que representa un 50%, la Familia Mundial de Atletismo (25%) y el público de todo el mundo (25%), que lo hizo a través de las plataformas digitales de la organización.
En la pulseada por la distinción, la venezolana superó a las otras cuatro finalistas de la rama femenina: la semifondista etíope Letesenbet Gidey, la fondista holandesa Sifan Hassan, la maratonista keniata Peres Jepchirchir y la velocista jamaiquina Elaine Thompson-Herah.
“Quiero agradecer a todos los que han votado por mí y a todos los que han contribuido a ayudarme a convertirme en la mejor atleta del mundo en 2020. Gracias por hacer que esto suceda, no solo para mí, sino para todo mi equipo, mi entrenador, mi gerente, mi familia, mi gente. Gracias por hacerme parte de la historia de este deporte como uno de los mejores deportistas del mundo. Esta es una prueba de que los sueños se hacen realidad”, destacó la venezolana, principal esperanza de oro del país de cara a los Juegos Olímpicos Tokio 2021.
Rojas vino de visita a Venezuela y planea su regreso a España para iniciar su etapa de preparación para encarar el año que viene la temporada más importante de su carrera, en la que perseguirá su primer oro olímpico, luego de colgarse plata en Rio 2016.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía