Yulimar Rojas firmó su primer título de Liga de Diamante. La estrella mundial del salto triple consiguió una marca de 15.48 metros en el último de sus seis intentos, durante la final que se disputó este jueves en Zúrich (Suiza), y logró un contundente triunfo, con una amplia ventaja sobre las deportistas que le acompañaron en el podio.
Como se ha hecho costumbre, Rojas se encaminó al trono sin conseguir mayor oposición. En suelo suizo, la nacida en Caracas y formada en el estado Anzoátegui midió fuerzas con otras cinco triplistas, pero ninguna le hizo sombra.
Las jamaiquinas Shanieka Ricketts y Kimberly Williams le secundaron, con registros de 14.64 y 15.47 respectivamente.
Así las cosas, Rojas consiguió su primer diamante y lo hizo apenas un mes y una semana después de haber ganado la medalla de oro y romper el récord mundial en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Yulimar Rojas: Los 16 metros tendrán que esperar
Ahora que la plusmarca del mundo está en su poder (el 15.67 de rubricó en Tokio), Rojas está empecinada en pasar a la historia como la primera mujer en saltar 16 metros. Era uno de los objetivos con lo que llegaba a Zúrich. Pero, esta vez, fue un intento fallido.
Como en suelo japonés, Rojas aseguró su primer salto y buscó una marca que le asegurase el primer lugar por adelantado, a fin de asumir mayores riesgos en el resto de intentos, en el empeño de quebrar su propio récord del mundo.
La cuatro veces campeona del mundo y monarca olímpica se impulsó hasta los 15.27 y de entrada impuso nueva marca para el ‘meeting’, al dejar atrás el 15.03 que había logrado la rusa Anna Biryukova en 1995.
Rojas tuvo intentos nulos en las rondas 2, 3 y 4, hasta que saltó 15.22 en su quinta ejecución. Y dejó lo mejor para el final, porque cerró con un vuelo de 15.48, la cuarta mejor marca de su carrera, y récord para la competencia, que había sellado ella misma minutos antes.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: @matthewquine