Tras una temporada en la que amarró su séptimo título mundial, logró su tercer diamante al hilo y selló su pasaje a París 2024, Yulimar Rojas, número 1 del salto triple, fue incluida por World Athletics en la lista de nominadas al premio Atleta Femenina del Año, que la venezolana ganó por primera y única vez en 2020.
El llavero de aspirantes se divulgó este miércoles 11 de octubre, con Rojas como única latinoamericana entre las privilegiadas y la dominicana Marileidy Paulino, monarca del mundo y ganadora de la Diamond League en 400 metros, sorpresivamente excluida de las nominaciones.
Rojas competirá por el prestigioso galardón con la etíope Tiguis Assefa (record mundial en maratón), la neerlandesa Femke Bol (campeona del mundo en 400 con vallas y récord indoor en 400 lisos), la jamaiquina Shericka Jackson (campeona del mundo en 200 metros y ganadora de diamante en 100 y 200), la keniata Faith Kipyegon (campeona del mundo y plusmarquista en 1.500, milla y 5.000 metros), la japonesa Haruta Kitaguchi (campeona de jabalina en el mundial y la Liga Diamante), la ucraniana Yaroslava Mahuchikh (ganadora del título en el salto alto del Mundial y la Liga Diamante), la española María Pérez (campeona del mundo en 20 y 35 kilómetros), la etíope Gudaf Tsegay (monarca del mundo en 10.000 metros y dueña del diamante en 5.000), la estadounidense Sha’Cari Richardson (campeona del mundo en 100 metros y plata en 200) y la bahreiní Winfed Yavi (campeona del mundo en 3.000 con obstáculos).
De este primer grupo se cortarán a seis deportistas y quedarán las cinco que lucharán por el premio. El proceso de votación es a tres bandas. El voto del Consejo Mundial de Atletismo representará el 50% del resultado, mientras que los votos de la Familia Mundial de Atletismo y del público, vía internet, aglutinarán cada uno el 25%.
Cuarta nominación consecutiva para la criolla
Esta es la cuarta nominación consecutiva para Rojas. La primera vez que apareció en el grupo de estelares, hace tres años, cargó la distinción, un hito histórico para el deporte nacional.
Pero en los años siguientes la votación favoreció a Elaine Thompson Herah y a Sydney McLaughlin. Particulamente sorprendió que no fuese la ganadora en 2021, cuando connquistó el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio y batió una marca mundial que tenía 25 años de vigencia.
La que acaba de terminar ha sido una temporada de triunfos, pues Yulimar Rojas, aún en su nivel más bajo, sigue estando muy por encima de sus rivales. Pero tuvo momentos de sufrimiento poco habituales, como ocurrió en la final de Budapest, cuando pudo salvar en su último intento su corona mundial, con un brinco de 15.08 metros.
En un curso de poca acción, Rojas solo tuvo cinco saltos más allá de los 15 metros y logró su mejor registro de la temporada ya al cierre, en la final de la Liga Diamante, cuando alcanzó los 15.35.
Sin embargo, lejos estuvo de los 16 metros, una inédita distancia para mujeres que se ha metido entre ceja y ceja, tras ganarlo todo en su disciplina.
Faith Kipyegon con el favoritismo por encima de Yulimar Rojas
A la luz de las actuaciones de cada una de las postuladas, puede que la mayoría de votantes en el Consejo Mundial de Atletismo, que tiene mayor peso, se incline por la opción de la keniata Faith Kipyegon, primera mujer de la historia en ganar la doble medalla de oro en los 1.500 m y 5.000 m en un mismo Mundial y dueña de la plusmarca en tres distancias.
La votación cerrará a la medianoche del sábado 28 de octubre y el cuadro de finalistas se conocerá el 14 de noviembre, mientras que el resultado final, con el nombre de la ganadora, se dará a conocer el 11 de diciembre.
Por Carlos José Méndez
También te podría interesar: