La saltadora venezolana Yulimar Rojas ganó en 2020 el premio a la Atleta femenina del Año, que otorga la World Athletics, gracias a un récord mundial en pista cubierta y un año invicto. Pero sus logros en 2021 han sido aún mejores, superando con creces todo lo que ha logrado en temporadas anteriores.
Optó por no competir bajo techo este año y, en cambio, abrió su campaña en mayo, saltando 15.14 metros en Ibiza, lo que le dejó como líder del mundo en su especialidad. En su siguiente competencia, se impulsó hasta los 15.43 para igualar su mejor marca personal.
Después de ganar en el encuentro de la Wanda Diamond League en Doha con 15.15 metros, Rojas disputó el salto de longitud en La Nucía (España). Con viento a favor, produjo dos saltos más allá de los siete metros, incluido un mejor de 7.27 (2,7 m / s), el salto más lejano del mundo en 2021 bajo cualquier condición, y un PB legal para el viento de 6.88, rompiendo el récord venezolano.
Rojas regresó a su evento principal una semana después, ganando en Madrid con un viento asistido de 15.34. Mantuvo su forma constante de 15 metros en la reunión de la Wanda Diamond League en Mónaco, su última salida preolímpica, donde produjo la marca más alta del día con 15.12
Tokio, la cita con la historia de Yulimar Rojas
Rojas alcanzó su mejor forma en los Juegos Olímpicos de Tokio. Abrió su cuenta en la final con un récord olímpico de 15.41 metros para tomar una ventaja temprana. Luego lo siguió con 14.53 y una falta antes de un salto de 15.25 en la cuarta ronda. Después de una ‘foul’ más en la quinta fase, recuperó la compostura para su salto final y navegó a un impresionante 15.67, para romper un récord mundial de larga data por 17 centímetros.
“No tengo palabras. No puedo describir este sentimiento y este momento”, dijo Rojas en suelo japonés. “Ganadora de la medalla de oro, con un récord olímpico y un récord mundial … ¡Guau!”, añadió
“Me concentré en dar lo mejor de mí, en divertirme, y salió”, indicó. “Me hace feliz. Tengo que disfrutarlo ahora y vivir la experiencia”, remató.
Coronó el año con su primer diamante
Su increíble forma continuó después de los Juegos Olímpicos y ganó en la reunión de la Wanda Diamond League en Lausana con 15.56 metros, asistida por el viento, y un récord de 15.52 en la Diamond League, el segundo y tercer mejor salto de la historia en cualquier condición. Cerró su notable temporada con la victoria en la final de la Wanda Diamond League en Zúrich, al aterrizar sobre los 15.48 metros.
Rojas fue la mejor atleta en sus nueve competencias en 2021, cruzando la frontera de los 15 metros en sus ocho competencias de salto triple. Ahora posee cinco de los seis mejores saltos de la historia en esta disciplina, todos los cuales produjo este año.
Escrito por: World Athletics
Foto: World Athletics