Así le fue a los venezolanos en NCAA División Uno esta temporada

Este viernes culminó la participación de los venezolanos en la NCAA División Uno. Los cinco de esta temporada, en diferentes roles, sumaron experiencia dentro del baloncesto universitario de los Estados Unidos. Un repaso de ellos:

Luis Hurtado finalizó su etapa universitaria

Luis Hurtado (98′) disputó su quinta campaña en la máxima categoría del deporte colegial junto a Mercer, la que fue su tercera casa de estudios durante este período.

En 32 partidos -27 como titular- promedió 7.3 puntos, 4.2 rebotes y 3.3 asistencias. A principios del curso concretó su marca personal de anotación en la NCAA (24). Firmó cuatro dobles-dobles (tres con +10 rebotes, uno de +10 asistencias), y rozó un triple-doble el 19 de noviembre al registrar 10 tantos, 10 pases a canasta y 8 tableros.

Variando entre alero y base, el merideño de 25 años y los Osos terminaron con un balance de 14-19 contando todos los compromisos. Mientras que en la fase regular ante rivales de conferencia finalizaron con 6-12. Cayeron en segunda ronda del Torneo de la Southern Conference ante Furman, confirmando que Hurtado no podría repetir en March Madness, lo que archivó con Bryant un año atrás.

Carlos Páez, con la posibilidad de hacer un quinto año

Carlos Páez (00′) transitó su cuarta etapa con Austin Peay, la primera en la nueva conferencia que integra la universidad, la Atlantic Sun.

Jugó 30 encuentros -25 de titular- dejando: 7.8 unidades, 2.0 rebotes y 3.6 asistencias con un 34% de efectividad detrás del arco. Su mejor noche anotadora de la zafra sucedió el 04 febrero en derrota ante Queens, cuando el piloto carabobeño estampó 18 tantos (y seis asistencias).

Los Gobernadores tuvieron un récord de 9-22 en la temporada y 3-15 contra rivales de conferencia, sin poder clasificar al Torneo de la A-Sun.

Por su parte, el «Chino» tendrá la opción de elegir pasar un año más en el baloncesto colegial -debido a un año que no contó por la pandemia-.

Odeh Betancout se estrenó con Western Kentucky

La única «chama» de los que participaron en la D-1 fue Odeth Betancourt (00′), quien disfrutó de su cuarto año a nivel universitario y segundo en la NCAA, tras par de cursos con Panola (NJCAA) y uno con South Florida (21/22). También tiene la posibilidad de jugar un quinto año.

En 26 duelos -todos desde el banco- la interna oriunda de San Cristóbal promedió 2.1 puntos y 2.0 rebotes en 6.9 minutos sobre la cancha. Con 14 tantos el 19 de enero -victoria sobre Louisiana Tech- concretó su Career High en la liga.

Las Lady Trooper tuvieron una marca de 19-13 a lo largo de la temporada y 14-6 frente a contrincantes de la misma conferencia. Trascendieron hasta la final del Campeonato de la Conference USA, sin embargo, fueron superadas por Middle Tennessee (82-70).

De allí, disputaron el NWIT, uno de los Torneos de Postemporada de la NCAA. Pero no pudieron superar su primer desafío frente a Kansas (86-72) con la tachirense viendo un par de fracciones.

Andrés Marrero debutó en el baloncesto universitario

Tras un primer año sin uniformarse por tomarlo como año Red-Shirt -debido a que no tendría tantas oportunidades por el roster- Andrés Marrero (02′) vivió su primer capítulo sobre el tabloncillo del básquet colegial con La Salle.

Jugó un total de 27 partidos -cinco titularidades- en los que tuvo un rol de reserva, en algunos con más minutos que otros dependiendo del transcurrir de los encuentros y la plantilla disponible para las noches -hubo jugadores suspendidos en su posición durante la temporada-. En planilla quedó un promedio de 2.8 puntos y 1.4 rebotes (10.6 minutos). Dos partidos en doble dígito, el de mayor anotación con 16 tantos durante la victoria 82-72 sobre Bucknell.

Los Exploradores culminaron con un récord general de 15-19, y 7-11 en la Atlantic 10. Superaron dos rondas del Torneo de Conferencia y cayeron 69-61 por los cuartos de final frente a Fordham, sin acción del perimetral caraqueño.

Carlos Lemus tuvo su primer año en NCAA

Carlos Lemus (99′) archivó tres campañas en la NJCAA, también conocida como JUCO (una en Southeastern y dos en Chipola). Para la 22/23 saltó a la NCAA con la Universidad de Texas en El Paso. Igualmente, le queda un año de elegibilidad para otra campaña universitaria.

En 30 apariciones -una titularidad- se mantuvo como habitual desde el banco con un promedio de 13.1 minutos por noche y 3.1 unidades. Dos veces rebasó la decena (11 y 10), par de victorias.

Los Mineros tuvieron un balance de 14-18 en la campaña y 7-13 dentro de la Conference USA. Fueron eliminados en primera ronda del Torneo de Conferencia por Western Kentucky (73-67), con el cumanés viendo 19 minutos.

Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Cortesía

Botón volver arriba