Primavera de MLB le ganó al COVID-19

La temporada pasada quedó demostrado que Major League Baseball (MLB) no estaba preparada para enfrentar al COVID-19. Por eso cerró sus complejos deportivos y canceló el Spring Training sin dudarlo. Pero de eso aprendió y cambió drásticamente la evaluación externa para la pretemporada de 2021.

MLB publicó los resultados de las pruebas realizados durante la segunda semana y fueron más que positivos. La tasa de contagiados es de las menores entre todos los circuitos profesionales en los Estados Unidos e invitan a pensar que la zafra regular comenzará como se pensó siempre.

Todo porque el protocolo de bioseguridad consigue los resultados esperados. Los chequeos se hicieron a momento y los beisbolistas cumplen con las normas, por lo que solo se encontraron tres casos positivos por COVID-19 de las 900 pruebas realizadas.

“A todos los jugadores en rosters activos, invitados fuera de roster y personal de clubes Nivel 1 y 2 se les requiere ser parte del proceso”, comentó MLB dentro de su comunicado. “Incluye una cuarentena de cinco días en casa, una prueba de su temperatura, una prueba de su saliva, una prueba de anticuerpos y una auto-cuarentena hasta que se saben los resultados”.

Es por eso, que algunos jugadores no se sumaron de inmediato a los entrenamientos. Por ejemplo, Carlos Carrasco llegó al campamento de entrenamiento de los Mets el 14 de febrero pero inició sus prácticas el 26 del mes en curso. La preocupación es fundamental para las Grandes Ligas.

“Al completar este primer paso, todos los miembros de los Niveles 1 y 2 están sujetos a Pruebas de Monitoreo regulares”, se leyó dentro del protocolo de seguridad.

Primavera de MLB está libre de COVID-19

Hay algunos casos aislados. José Abreu, actual Jugador Más Valioso de la Liga Americana, dio positivo, por lo que fue removido del campamento de los White Sox inmediatamente. Joey Votto fue otra de las figuras que se contagió por el COVID-19. Sin embargo, los resultados indicaron que menos de una persona está infectada dentro de los Spring Training.

MLB realizó más 30.000 pruebas y solamente 5 obtuvieron resultados positivos por el coronavirus. De esos casos, 2 son jugadores y solamente tres empleados de los equipos. En defintiiva, una tasa de positividad lo suficientemente baja como para gritar victoria.

Mientras que durante los chequeos de monitoreo, solo se consiguieron cinco contagiados por COVID. El reporte de MLB aseguró que en total se realizaron 20,742 pruebas, con 20 resultados positivos (14 jugadores, seis empleados), una tasa de positividad de 0.1%. Además, informaron que “14 clubes diferentes tuvieron a un Individuo Cubierto con prueba positiva desde el inicio de las pruebas del 2021”.

Se trataron de números alentadores y que MLB podrá presumir. Los batazos y los lanzamientos se realizar con normalidad, por lo que hay tranquilidad en Arizona y Florida.

La vacuna llegó a los estadios

Desde el campamento de los Mets es de donde llegaron mayores informaciones vinculadas con la pandemia. Para lo malo, aunque también lo bueno. Por ejemplo, Chili Davis, coach de bateo del conjunto, fue de los primeros que recibió la vacuna durante la primavera.

Se trató de una gran noticia, especialmente para Davis, quien no trabajó durante el 2020 por temor a la pandemia. Con 61 años de edad, era de los más interesados en recibir la medicina y estar en el campo con total libertad. Conversando, acercándose y felicitando a los pupilos que hicieron un buen ejercicio en las prácticas.

“Si hubiera regresado aquí sin haber sido vacunado, habría sido bastante incómodo”, dijo Davis el miércoles. “Hace que las cosas sean más normales para mí. Sé que no evita que usted contraiga el virus, pero sí ayuda mucho saber que ayudará a mi cuerpo a combatir el virus mucho mejor. Me alegré mucho cuando sucedió, porque luego la decisión de volver aquí y hacer lo que hago, y lo que me encanta hacer, fue una decisión mucho más fácil de tomar”.

Además, los Astros será el primer equipo que tendrá acceso a la vacuna en su mayoría. El equipo viajó un día antes a Houston para recibir la primera dosis. El resto de los conjuntos esperan la aprobación en sus respectivos estados para acceder también a la medicina.

Escrito por: César Sequera |@CesarSequera33

Foto: MLB

Botón volver arriba