Francia se deshizo de Polonia y avanzó a cuartos de final, con un recital de Mbappé (+Video)

Kylian Mbappé le resolvió las papeletas a la campeona en ejercicio. El astro del PSG anotó dos goles y dio una asistencia para liderar la victoria de Francia sobre Polonia (3-1), en partido de los octavos de final de Catar 2022, disputado en el estadio Al Thumama de Doha, con arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela.

A las figuras se les pide que aparezcan cuando su equipo está en problemas. Y fue lo que ocurrió con Mbappé en el choque celebrado este domingo, en el segundo día de acciones de la segunda ronda.

Polonia le salió contestona a los franceses, una verdadera sorpresa, visto el pobre desempeño que mostró la selección de Robert Lewandowski en la fase de grupos. Pero se transformó para encarar un duelo en el que tenía mucho que ganar y poco por perder.

Francia impuso su ritmo en los primeros minutos y con Mbappé desplegando su velocidad por la banda izquierda parecía conducirse a una ventaja tempranera. Sin embargo, Polonia aguantó ese primer vendaval y fue hacia adelante, como nunca antes lo había hecho en el presente certamen, para crearle peligro a los ‘bleus’.

De hecho, a no ser por una espectacular atajada de Hugo Lloris, más salvadas providenciales de Theo Hernández y Varane, los polacos habrían tomado la delantera, al minuto 37. Era la oportunidad que esperaban y no lo aprovecharon. Lo pagaron caro minutos más tarde.

Mbappé sacó de aprietos a Francia

No había sido un buen primer tiempo para Francia, pero la suerte de tener en su plantilla al mejor futbolista del presente y del futuro le ayudó a destrabar todo. Mbappé, con un pase filtrado, de esos que solo saben poner los distintos, dejó en situación favorable a Olivier Giroud para que el efectivo delantero marcase el 1-0 a favor de los ‘azules’, con una buena definición de zurda, a poco del descanso.

De esa manera, Giroud se resarció del fallo que tuvo en la primera etapa, un balón que no pudo empujar a arco vacío tras recibir desde un costado de Dembelé, y además se hizo un lugar en los registros históricos de Francia. El atacante del Milan, de 36 años, consiguió su diana 52 con la selección y se convirtió en el máximo artillero de los ‘bleus’.

Giroud también marcó otro golazo, de chilena, pero fue anulado, en un controversial fallo del referí criollo Valenzuela, por una falta previa.

Doblete y liderato de goleo al final del partido

Francia pudo liquidar el compromiso en los últimos minutos, con dos golazos de Mbappé, que, además, le sirvieron para tomar el liderato de goleo.

Dos definiciones para enmarcar, el primero al 74 y el otro al 90+1, dos disparos de pierna derecha, con la suficiente potencia para superar a una muralla como el portero de los polacos, Wojciech Szczesny.

Al final, sobre tiempo de reposición, el tanto de la honra de Polonia, desde el punto penal y con repetición incluida. Valenzuela sentenció la pena máxima, por una mano de Upamekano, y Lewandowski lo cambió por gol, en su segunda oportunidad, porque en el primer lanzamiento vio como Lloris tapada su tiro, pero el principal repitió por adelantamiento del cancerbero.

Francia hizo los deberes. Avanzó a cuartos y espera por el ganador del cruce entre Inglaterra y Senegal. Ese duelo se jugará el sábado 10 de diciembre.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía FIFA

Botón volver arriba