Pedro Infante presentó denuncia contra Eduardo Álvarez en la Contraloría

Pedro Infante llevó su pleito con Eduardo Álvarez a la Contraloría General del Estado. El exministro de Deportes y diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) acudió ante el ente auditor de las finanzas públicas para denunciar al presidente del Comité Olímpico Venezolano por presuntos actos de corrupción, relacionados con la organización de la Copa América que se jugó en territorio nacional en 2007 y la preparación de los atletas criollos rumbo a Beijing 2008.

Infante se reunió con Elvis Amoroso la tarde de este jueves con el fin de presentar “una denuncia formal para investigar irregularidades cometidas por el presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez”, comunicó la Contraloría en redes sociales.

Esto ocurre un día después de que la Fiscalía General del Estado anunciase la apertura de una indagación para determinar presuntas responsabilidades de Álvarez en delitos como peculado doloso, evasión de procedimiento y malversación agravada.

La pelea Pedro Infante-Eduardo Álvarez al rojo vivo

Hasta no hace mucho tiempo, Infante, ministro de Deportes en dos ocasiones, y Álvarez, presidente del COV desde 2006, se sentaban en la misma mesa. Planificaban en conjunto las participaciones venezolanas en eventos internacionales y solían aparecer sonrientes en las fotos ante la prensa del país.

Pero algo pasó de un tiempo para acá. Dirigentes deportivos de alto nivel, que parecían compartir ideología política, ahora son acérrimos enemigos. El conflicto entre ambos alcanzó su punto más álgido la noche del pasado lunes 2 de mayo, cuando intercambiaron gritos, acusaciones e insultos durante una asamblea que se celebraba en la sede del COV, en Caracas.

Aquel día, Infante advirtió a Álvarez: “Esta semana consigno el expediente de corrupción” Y, tal cual, lo está cumpliendo.

Presidencia del COV en juego

¿Qué se esconde detrás de la arremetida de Infante contra “El Profesor”?. Posiblemente tenga que ver con las elecciones del COV, programadas para desarrollarse el próximo 18 de mayo.

Álvarez aspira a un quinto periodo como mandamás del ente rector del deporte olímpico en Venezuela, pero desde el sector oficialista prefieren que en ese cargo esté alguien comprometido con los ideales del gobierno, algo parecido a lo que ocurrió con la Federación Venezolana de Fútbol, de la que Infante resultó electo como vicepresidente en el último evento comicial.

Es tal la guerra por la silla principal del COV que desde el Tribunal Supremo de Justicia se trató de torpedear el proceso. En diciembre del año pasado, una asamblea de federaciones deportivas eligió la comisión electoral, pero días después el organismo judicial la desconoció y nombró una comisión ad hoc.

De inmediato, el Comité Olímpico Internacional (COI), que no admite intromisiones de externos en sus asuntos, suspendió las elecciones y ordenó revisar el estatus de las federaciones criollas, que contasen con reconocimiento internacional, para reactivar los comicios.

Así las cosas, 52 federaciones fueron citadas a una asamblea realizada el pasado 4 de abril, a través de la cual se conformó la comisión electoral definitiva. En vista de las alarmas de injerencia, el COI envió a tres emisarios para que supervisasen en sitio el desarrollo de la actividad.

Pero, al parecer, Infante no quedó muy contento con aquello y acusa de Álvarez de solo reconocer y apoyar a las federaciones que le son fieles, para asegurarse los votos y un nuevo periodo al frente del COV.

Vistos los antecedentes, es probable que en los próximos días se produzca un nuevo pronunciamiento del COI, mientras el fantasma de la desafiliación acecha al deporte venezolano.

Escrito por: Redacción Sports Venezuela

Foto: Cortesía

Botón volver arriba