Yulimar Rojas, primera clasificada por Venezuela a los Juegos Olímpicos de París (+Video)

Yulimar Rojas inauguró la casilla de atletas venezolanos clasificados a París 2024, tras dominar con comodidad la competencia del salto triple femenino en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, disputada este miércoles 5 de julio en el estadio Jorge “El Mágico” González de San Salvador.

En su segunda incursión en unos Juegos CAC, tras el cuarto lugar firmado en Veracruz 2014 cuando era una juvenil, Rojas cargó con su primera medalla de oro en la cita regional, gracias a un salto de 15.16 metros, que se constituyó en récord para los juegos, dejando atrás el 14.92 de la colombiana Caterine Ibargüen hace cinco años en Barranquilla, y con lo que superó, por mucho, los 14.55 establecidos por la World Athletics como requisito para sellar el pasaje olímpico.

15.16 metros, el mejor salto del año para Yulimar Rojas

Rojas consiguió así su mejor registro del año. En sus presentaciones previas no pudo rebasar los 15 metros. Saltó 14.96 en el campeonato de clubes en España (11 de junio) y 14.91 en la Liga de Diamante en Oslo (15 de junio).

La seis veces campeona del mundo logró el vuelo dorado en su primer intento. Después tuvo tres nulos seguidos, antes de aterrizar en 15.02 durante la quinta ronda. Cerró su participación con una ejecución anulada por foul.

La campeona de Tokio 2020 encabezó un podio en el que estuvo flanqueada por las cubanas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea, que se repartieron la plata y bronce con 14.98 y 14.85.

La juvenil Mairy Pires, otra venezolana presente en la final del triple, concluyó de quinta con un guarismo de 13.43.

La mejor jornada de Venezuela en San Salvador

La actuación de Rojas le puso broche dorado a la que ha sido la jornada más productiva de Venezuela en la actual cita centrocaribeña.

Empezó con un oro de Paola Pérez en los 5K de las aguas abiertas y siguió con el triunfo de Ricardo Rodríguez y Brandon Pérez en el dobles masculino del tenis.

Más tarde llegó la conquista del equipo de espada, con la leyenda Rubén Limardo a la cabeza, y cerró con la alegría de Rojas. Y, como cereza al pastel, procedió un reclamo de Diego Vera y fue ascendido de subcampeón a medallista de oro en aguas abiertas.

Medallero general

Por Carlos José Méndez

También te puede interesar:

Botón volver arriba