Antes del inicio de la campaña 2020-2021 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), Caribes de Anzoátegui cambió a Gorkys Hernández a Cardenales de Lara para darle la titularidad en el centerfield a Rafael Ortega.
Hernández, de 33 años, pasó a los pájaros rojos por el infielder Diego Castillo y el lanzador Andrés Machado. Ortega se reportó a Anzoátegui desde temprano.
Al menos en el cierre de la primera semana del torneo, la decisión de La Tribu Oriental demostró ser acertada. El domingo Ortega, de 29 primaveras, se erigió como el héroe de una victoria que le permitió al club seguir invicto.
Ortega disparó un jonrón impulsor de dos carreras en el cierre del noveno inning, para romper un empate 2-2 y darle un triunfo 4-2 a la novena indígena sobre Leones del Caracas en el estadio José Pérez Colmenares de Maracay.
El cuadrangular del jardinero central, despachado ante el pítcher José Torres, le permitió a Anzoátegui dejar en el terreno a Caracas y colocar en 3-0 su récord en una justa en la que luce como un candidato al título. Leones quedó con una foja de 2-1.
Un tablazo poco común para Ortega
Ortega no se caracteriza por ser un toletero de poder. Antes del encuentro dominical, sacudió cinco en nueve temporadas en la LVBP.
De hecho, Hernández, quien tampoco se caracteriza por su fuerza, lo supera en ese rubro. Antes del domingo, cuando Lara retaría a Bravos de Margarita, totalizó 10 vuelacercas en igual cantidad de certámenes con Anzoátegui.
Ortega, antiguo grandeliga al igual que Hernández, conectó su primer bambinazo en casi dos años. De acuerdo con Pelota Binaria, no se llevaba la barda en un desafío de fase regular desde el 14 de diciembre de 2018.
En aquella ocasión, casualmente, se ensañó contra el pitcheo caraquista, al que castigó en el parque Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz, hogar habitual de Caribes.
La Choza no será utilizada como fortín por los indígenas en este curso, porque no fue aprobada como una de las “burbujas” de la LVBP en una cita que se disputa en tiempos de COVID-19.
Un cañonero rendidor con Caribes
El outfielder nacido en El Tigre, estado Anzoátegui, bateó 4-1 con una anotada y dos producidas en el choque dominical. Su actuación no resultó sorpresiva, pues desde que pasó de Tiburones de La Guaira a Caribes sus números ofensivos se incrementaron.
Ortega participó en 151 duelos en seis zafras con La Guaira y golpeó .242 con 11 dobles, dos triples, 21 impulsadas y 49 marcadas.
Con los escualos, dejó porcentajes de embasado (OBP), cojines alcanzados (slugging) y OPS (suma de los dos renglones previos) de .321, .295 y .621, respectivamente.
Sin tomar en cuenta su labor del 29 de noviembre de 2020, Ortega sonó .290 con 26 tubeyes, 11 triangulares, cinco estacazos, 51 fletadas y 97 registradas en 120 choques con Anzoátegui, jugados en tres ediciones de la LVBP.
En ese lapso, exhibió un OBP de .389, un slugging de .426 y un .OPS de .814, guarismos que reflejan su nivel como cañonero con el equipo portocruzano.
Si Ortega mantiene su buen ritmo en el resto de la contienda, la opinión pública empezará a darle la razón a la gerencia de Caribes por enviar a Hernández a Lara.
Ese representó un movimiento con el que la directiva porteña ratificó que el tigrense es una de sus principales apuestas para conquistar la corona de la LVBP.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Cortesía de José Ramón González | Prensa Caribes de Anzoátegui