Pese a ser un pelotero de 26 años de edad, Engelb Vielma ya perteneció a tres organizaciones en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Los Tigres de Aragua le dieron la bienvenida al circuito criollo, con las Águilas del Zulia consiguió mayor experiencia, pero fue con los Navegantes del Magallanes con los que consiguió mayor comodidad.
Y eso se notó en su rendimiento. Considerado por mucho tiempo como un pelotero que iba a estar destinado a aportar solamente por su guante, con la Nave Turca se convirtió en un beisbolista integral. Ayudó con el madero, velocidad y, como se esperaba con su incorporación, la defensa en el campocorto.
Toda esa producción, según le comentó Vielma a Sports Venezuela, se debe a su comodidad que siente en Magallanes. Finalmente, un equipo le entregó la titularidad y le hizo sentir que no la iba a perder, por lo que esa confianza desbloqueó el potencial del pelotero con experiencia en las Grandes Ligas con los Baltimore Orioles en 2018.
“Con Magallanes me siento demasiado cómodo”, confesó Vielma vía telefónica. “Me dieron mucha confianza desde que llegué y eso lo siento en el dugout. Todo el cuerpo técnico me dio la bienvenida y eso me está ayudando al momento de salir al terreno”.
El crecimiento desde que se enfundó la camiseta turca, ha sido evidente en el campocorto. Durante sus primeras cinco campañas en la LVBP, tenía promedio de .233, con OPS de .581, estadísticas que están lejos de ser positivas para un bateador productivo. De hecho, por esos números nunca entró dentro de los planes de los Tigres y las Águilas no le garantizaron mucho tiempo de juego.
Sin embargo, Magallanes se interesó en sus servicios, aunque no fue por su ofensiva. Lo deseaban porque su afamado guante les permitiría estabilizar la defensiva problemática del equipo, por lo que todo aporte por otra vía iba a ser recibido. De momentos, los resultados tienen a todos sorprendidos. Antes de la jornada del 28 de diciembre, Vielma ligaba para .292, dos cuadrangulares y OPS de .860, convirtiéndose en uno de los toleteros más productivos del equipo.
“He trabajado mucho los últimos años para mejorar mi ofensiva”, afirmó Vielma. “Todo el tiempo estoy enfocado en mejorar en esa área porque sé que era mi debilidad. Me alegra que los resultados estén saliendo”.
Engelb Vielma solo piensa en los callejones
Dentro de las claves para su mejor versión con el bate, Engelb Vielma no tiene mayores explicaciones. Insistió que su esfuerzo durante las prácticas empieza a dar dividendos, su fortalecimiento físico es clave y la confianza de Magallanes ayudó.
Sin embargo, sí existe un cambio para esta zafra. Por recomendación de Robert Pérez, Vielma comenzó a intentar llevar la pelota a los callejones del estadio. Al no ser un pelotero con poder, si intentaba golpear la pelota sobre el campocorto o el camarero, sus extrabases aumentarían. Además, si halaba los envíos, como toletero ambidiestro, los resultados mejorarían.
“Cuando estoy en la caja de bateo me enfoco en el ángulo del bate y chocar la pelota hacían los callejones. Hago swing con más fuerza y pegarle a la pelota duro. Eso es lo que puedo decir para explicar por qué hago contacto más sólido”, explicó Vielma.
En la zafra en curso, el pelotero ostenta un slugging de .514, una media que solo es exigida para los bateadores poderosos. Sin embargo, el torpedero eléctrico tiene ese promedio gracias a los dos estacazos—los primeros de por vida en la LVBP—y una cantidad de dobles que ya llegó a seis. Además, soltó dos triples.
“Gracias a Dios se están viendo los frutos del trabajo que he hecho. En parte es gracias a Magallanes, que es una gran organización y me dio la confianza para jugar todos los días”, cerró.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Foto: LVBP