Después de que Caribes de Anzoátegui (Venezuela) perdió 6-3 ante Federales de Chiriquí (Panamá) en la primera fecha de la Serie del Caribe Mazatlán (México) 2021, el mánager aborigen Mike Álvarez reconoció que su oponente ganó porque aprovechó sus oportunidades.
“Panamá pegó hits en momentos oportunos. Hay que reconocer que hoy (el domingo) hicieron mejor las cosas”, expresó el estratega en una rueda de prensa realizada en el estadio Teodoro Mariscal, sede de la “Pequeña Serie Mundial”.
A juicio del capataz indígena, otra cosa que marcó diferencia en el duelo fue la efectividad que mostró el bullpen canalero, pues los relevistas Austin Warner (2.2 innings) y Severino González (1.2) no admitieron carreras, algo que evitó una reacción de La Tribu Oriental.
“El pitcheo de Panamá estuvo bueno. Los serpentineros manejaron las situaciones y evitaron los batazos claves. Ellos supieron cómo resolver los problemas para seguir batallando”.
El inning clave para Álvarez
Álvarez, quien protagonizó un enfrentamiento de pilotos nacidos en Cuba con Alfonso Urquiola (Chiriquí), piensa que todo lo ocurrido en la parte alta de la sexta entrada fue determinante para el desenlace del encuentro internacional.
En el comienzo del sexto acto, Chiriquí fabricó un racimo de cuatro rayitas para recuperarse de una desventaja (3-2) y sentenciar la pizarra definitiva (6-3). Tres de esas anotaciones llegaron después de que el centerfielder Herlis Rodríguez no pudo manejar un elevado casi inofensivo.
La bola conectada por el campocorto Jonathan Araúz no pudo ser capturada por Rodríguez e impactó en su cabeza para caer en el outfield, algo que le permitió al cátcher Rodriqo Abdiel Vigil emprender una veloz galopada desde la inicial hasta el plato.
No se le cargó error al patrullero Rodríguez, pero esa acción fue aprovechada por Federales para romper una paridad (3-3) y tomar la delantera (4-3), que no cedió en el resto del choque.
“Lamentablemente todo se resume en ese fly, porque nos costó tres carreras. Eso pasó porque la pelota se perdió en el sol. Si esa situación no se hubiera dado, todavía los equipos estuvieran batallando en el campo”.
La ausencia de Ortega
Rodríguez defendió la pradera central en lugar de Rafael ”Balita” Ortega, el custodio habitual de esa posición que no laboró por presentar problemas físicos. Álvarez informó que Ortega padece una infección estomacal.
“’Balita’ tiene un problema viral en el estómago y no pudo jugar el domingo. Fue evaluado y sometido a pruebas de COVID-19. Sabemos que los síntomas de esa enfermedad son parecidos a los malestares estomacales. Por eso, debemos esperar los resultados de los exámenes médicos”.
Aseveró que disputar un tope a primera hora tras un extenso viaje que duró casi un día desde Valencia hasta Mazatlán pudo incidir en el rendimiento de la tropa anzoatiguense, aunque dejó claro eso no puede servir de excusa para una derrota.
“Tuvimos un día de viaje y eso no es excusa porque es algo que sufren todos los cuadros. Resulta obvio que nos perjudicó la hora de jugar, pero no fue determinante. Mis jugadores son profesionales y deben olvidarse de eso. Tienen que entender que ya estamos aquí y enfocarse en la competencia”.
Una promesa del capataz aborigen
Añadió que buscará el triunfo el lunes, cuando Caribes se mida con Criollos de Caguas, el monarca de Puerto Rico, en la segunda fecha.
Espera que Niuman Romero (infielder) se recupere de molestias en la pierna derecha para trabajar como tercera base titular frente a la agrupación boricua.
“Vamos a ver cómo están nuestros peloteros, porque tenemos que salir a ganar. A la afición le digo que nuestro conjunto seguirá batallando para llevar esa copa a Venezuela”.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Prensa Caribes de Anzoátegui