Se llegó al mes en el que los entrenamientos primaverales darán inicio y no es poco el talento disponible en la agencia libre de las Grandes Ligas. De hecho, no sería complicado armar un equipo con esos peloteros y tener la confianza de que será lo suficientemente competitivo para rendir durante una ficticia temporada.
Desde el vigente ganador del premio Cy Young hasta ganador de un Guante de Oro como jardinero central de la Liga Americana. Lo cierto es que abundan agentes libres de nivel que siguen a la espera de una oferta lo suficientemente atractiva para acertarla.
Lanzador: Trevor Bauer
Llegó al mercado como el mejor pelotero entre los agentes libres y con la aspiración de recibir múltiples ofertas. Sin embargo, llegó el año nuevo y se acercan los entrenamientos primaverales con Trevor Bauer todavía sin equipo. A pesar de eso, nadie duda de que se trata del serpentinero más apetecible entre los disponibles.
Durante el 2020 dejó efectividad de 1.73, por lo que consiguió el Premio Cy Young de la Liga Nacional. Quizás el 3.90 de efectividad vitalicia no es impresionante y su personalidad no ayuda, pero el derecho es una gran opción para una rotación débil. Mets, Angels y Dodgers lucen como grandes destinos.
Receptor: Yadier Molina
Ni siquiera por un marcado declive, Molina dejará de ser una opción rendidora en las Grandes Ligas. Muchos indican que su regreso a los Cardinals está garantizado, pero al momento de redactar estás líneas, es el mejor receptor entre los agentes libres. Su OPS ajustado en 2020 fue de 81, lo que no es muy alentador, sin embargo, dejó saldo positivo (1) en carreras salvadas, por lo que su defensiva todavía ayuda.
Tyler Flowers, Robinson Chirinos, Jonathan Lucroy, Jeff Mathis, and Matt Wieters son otros nombres disponibles
Primera base: Mitch Moreland
Fue hace poco meses que los Padres buscaron a Mitch Moreland durante el mercado de cambios para tener un bate de poder zurdo en el banca. Además, es un inicialista sobre promedio en lo que se refiere a defensa, con un Guante de Oro (2016) dentro de su resumen curricular.
Todavía es un toletero de poder y que no busca un contrato enorme. Seguramente es uno de los jugadores que no tardará encontrar trabajo porque, aunque permanezca entre los agentes libres, ayuda de varias formas.
Segunda base: Jonathan Schoop
Es evidente que no se trata de una opción como Kolten Wong o César Hernández, sin embargo, Schoop tuvo un buen 2020. Bateó para 278 / .324 / .475 con ocho jonrones, 114 wRC + y 1.4 WAR, números que recibirán con brazos abiertos varias organizaciones de las Grandes Ligas. Puede ayudar a varios equipos, sean contendientes o no.
Además, es claro que, entre los agentes libres, es el mejor entre los camareros. Brian Dozier, Logan Forsythe, Joe Panik o Jason Kipnis, tienen mejores presentes que el curazoleño.
Tercera base: Justin Turner
La única razón por la que Turner siguen en la lista de los agentes libres es su edad (36) y su deseo de buscar un contrato multianual. Se trata de un veterano, pero con buenas facultades ofensivas y un guante que todavía está sobre el promedio. Su .307 de promedio, con 135 de OPS ajustado durante 2020 son pruebas fehacientes de que su madero está a la altura de los mejores de su posición.
Pareciera que Turner está destinado a entenderse con los Dodgers. Ganaron un campeonato juntos, por lo que un divorcio no luce probable.
Campocorto: Jonathan Villar
Entre los agentes libres, no hay un campocorto que destaque. Andrelton Simmons y Didi Gregorius ya no están disponibles, por lo que Villar es el mejor posicionado. Al menos durante la Serie del Caribe, defiende las paradas cortas de las Águilas Cibaeñas de forma efectiva.
El 2020 para Villar fue para el olvido, pero en 2019 dejó WAR de 4.1 con los Orioles, por lo que todavía hay condiciones. No será un titular en la posición, aunque sí el más confiable entre los disponibles.
Jardinero izquierdo: Marcell Ozuna
Entre los agentes libres, incluso cuando J.T. Realmuto estaba libre, Marcell Ozuna estaba en el tope entre los mejores bateadores. En 2020 lo demostró, cuando ligó para .338 con OPS ajustado de 175 y el liderato de cuadrangulares (18) de la Liga Nacional. Sin embargo, continúa sin trabajo.
En parte, por una fama de “mal defensor” que se le adjudicó erróneamente. Como patrullero izquierdo, ganó un Guante de Oro en 2017 y dejó saldo positivo en el departamento de carreras salvadas las últimas tres zafras. Sin embargo, ahora lo ven cómo bateador designado, aunque cualquier conjunto puede aprovechar su ofensiva y tenerlo entre sus praderas.
Jardinero central: Jackie Bradley Jr.
Tras la salida de George Springer del mercado, Bradley es el mejor agente libre entre los jardineros centrales. Viene de un 2020 en el que bateó con solvencia y siempre ha sido un defensor elite de su posición. Solo espera la oferta que lo convenza.
Jardinero derecho: Adam Duvall
Junto al campocorto, esta es la posición que tiene menos por ofrecer. Duvall, aunque estuvo más tiempo en el jardín izquierdo, es de las opciones más importantes disponible. Su defensa es más que correcta, mientras que en 2020 dejó OPS ajustado de 113.
Quizás sea más una opción para ayudar desde la banca, pero productiva. Alinear cuando el abridor es zurdo o salir como emergente son roles más acordes para su perfil.
Escrito por: César Sequera Ramos | @CesarSequera33
Foto: MLB