Heat de Miami evitó especulaciones cuando apartó del club al centro Meyers Leonard luego que éste emitió comentarios antisemitas mientras participaba en una actividad extradeportiva.
Leonard, de 29 años, insultó a la comunidad judía, mientras mostraba sus habilidades para el videojuego Call Of Duty en una transmisión en línea, algo que enojó a los habitantes de Estados Unidos y Canadá.
La gerencia de Miami decidió alejarlo del equipo de la NBA por tiempo indefinido y, probablemente, lo despedirá cuando tenga chance.
Su acción dista de los valores de un club que no quiere generar polémicas en una era en la que la “hipersensibilidad está a la orden del día”.
¿La razón? Tras los disturbios causados por la trágica muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía de raza blanca en Minéapolis, la liga de baloncesto mostró que apoya la igualdad y la tolerancia.
Eso quedó demostrado cuando en la burbuja de Orlando todos los equipos emplearon uniformes con mensajes alusivos al movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan) en los playoffs.
Por ello no resultó extraño que Leonard saliera momentáneamente de un club de Florida que tiene seguidores de distintas razas en medio del escándalo.
¿Se equivocó Leonard?
Leonard, veterano de nueve campañas de la NBA, admitió públicamente que se equivocó por no medir los efectos negativos de sus palabras en una época en la que cualquier error es “condenado por usuarios de redes sociales”.
Piensa que pronunció la frase “maldito Kike” producto de la emoción que tenía al jugar Call Of Duty pero sin intención de insultar a personas judías.
Después de quedar en el “ojo del huracán” se disculpó aunque sabe que eso no lo salvará de ser objeto de críticas durante varios meses.
“Mi ignorancia sobre la historia y lo ofensivo que es esto para la comunidad judía no es excusa y estuve mal”, señaló Leonard a la agencia de noticias AP. “Soy un ser humano compasivo y realmente amo a la gente”.
El episodio protagonizado por Leonard es el segundo que lo coloca como tema de discusión. En 2020 se negó a arrodillarse cuando sonaba el himno estadounidense, algo que sí hicieron todos los otros miembros del Heat para exigir el cese de la violencia racial.
En su momento el pívot justificó su decisión al reconocer que combatiría la intolerancia en plataformas digitales y no dentro de la cancha. Lamentablemente su reciente acción podría condenarlo al “ostracismo”.
Heat se desmarcó del centro
Heat se desmarcó de Leonard al condenar su comportamiento en un comunicado de prensa.
“El Heat de Miami condena vehementemente el uso de cualquier lenguaje de intolerancia. Las palabras que utilizó Meyers Leonard estuvieron mal y no toleraremos lenguaje que incite al odio por parte de cualquiera que esté asociado a la franquicia”, indicó la escuadra.
“Escuchar esas palabras de un jugador del Heat de Miami es especialmente decepcionante e hiriente para todos los que trabajamos aquí, así como para Florida, el Heat de Miami y la comunidad de la NBA”, agregó la franquicia que recibió el apoyo del circuito de básquet.
“La NBA inequívocamente condena cualquier forma de lenguaje de intolerancia”, comentó Mike Bass, portavoz de la NBA quien indicó que se abrió una investigación sobre el incidente.
La opinión de Spoelstra
Erik Spoelstra, técnico del Heat, espera que Leonard pueda superar esta situación porque lo considera una buena persona y un gran compañero.
Recalcó que en el siglo XXI los atletas deben estar conscientes de que cualquier pronunciamiento traerá consecuencias.
“Hay consecuencias por lo que dices y esas fueron palabras extremadamente hirientes”, explicó Spoelstra. “Dijo algo que fue desagradable y ahora enfrentará los resultados que generó”.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: NBA