Como un lanzador con experiencia y éxito en su currículum de ligamayorista, Héctor Rondón se ganó el derecho de incluir una cláusula de salida en su pacto de ligas menores con los Filis de Filadelfia, misma que podía ser ejercida por el relevista si no hacía el equipo grande rumbo a la venidera jornada inaugural de las Grandes Ligas. Este jueves, el venezolano tiró del gatillo.
La posibilidad de que Rondón fuera incluido en el roster del día inaugural del mánager Joe Girardi parecía cada vez más compleja, en especial porque su rendimiento primaveral no había sido el esperado. En siete entradas de trabajo hasta la jornada del miércoles, el otrora cerrador tenía siete carreras permitidas a su cuenta, seis de ellas limpias.
Rondón, de 33 años de edad, viene de una pésima campaña con los Cascabeles en 2020, en la que dejó una efectividad de 7.65 en 23 apariciones, con un WHIP de 1.80. El diestro toleró 25 imparables y regaló 11 pasaportes en sus 20 episodios de labor, aunque en el lado positivo consiguió incrementar su cifra de ponches por cada nueve entradas de 7.1 en 2019 a 10.4 en la recortada zafra anterior.
Los percentiles tampoco colaboran a su causa:
El mirandino fracasó a la hora de posicionarse en percentiles positivos en las principales categorías durante su tiempo en Arizona, pues únicamente se ubicó en un buen renglón en el departamento de velocidad de su recta (86).
Dichos números, sumados a su ya mencionado bajo rendimiento en el actual spring, dejan con un panorama poco alentador a Rondón con respecto a lo que podría esperar de la agencia libre; sin embargo, la necesidad de relevo intermedio suele ser recurrente en la inmensa mayoría de los conjuntos a lo largo de la campaña, y en especial este año, cuando se retomará el arduo calendario de 162 encuentros por divisa, luego de que el mismo fuera reducido a solo 60 en 2020 por la pandemia.
Las buenas noticias para Rondón son que antes de su pasantía con las serpientes, venía de dos contiendas sólidas como integrante de los Astros. Entre 2018 y 2019, el venezolano registró una efectividad de 3.46, con una ERA+ de 127 y 15 rescates en 125 desafíos con Houston.
En general, en sus ocho campeonatos como ligamayorista, el oriundo de Guatire tiene una respetable hoja de vida en la que destaca su porcentaje de carreras limpias permitidas de 3.49 y sus 92 juegos salvados en 436 entradas sobre el ruedo.
Rondón también le brindará una amplia experiencia en postemporada a cualquier club que decida extenderle una oferta, pues tiene 16.1 innings trabajados en octubre y un anillo de Serie Mundial en 2016 con los Cachorros.
Junto con el criollo, el dominicano Iván Nova también solicitó la liberación de su contrato este jueves, misma que fue concedida por los cuáqueros. Al igual que Rondón, Nova tuvo un flojo desempeño primaveral que incluyó una efectividad de 7.36 y un WHIP de 1.95 en 12.1 entradas.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Filis.