Las autoridades de la Superliga de Baloncesto (SLB) velarán por el estricto cumplimiento del protocolo de bioseguridad para prevenir contagios de coronavirus, con el fin de garantizar la realización del torneo 2021.
Así lo manifestaron el miércoles Oswaldo Narváez y José Correa, gerentes general y técnico de la SLB, durante el congresillo realizado en Hotel Eurobuilding de Caracas, donde estuvieron presentes representantes de los clubes que intentarán conquistar el cetro este año.
La idea de Narváez es que los gimnasios José Joaquín “Papá” Carrillo de Miranda y Ciudad de La Asunción de Nueva Esparta sean espacios seguros para los duelos de un circuito que se inaugurará el jueves, a las 4:05 pm, con el duelo: Spartans Distrito Capital–Cocodrilos de Caracas.
“Lo primero que quiero es agradecer a los 18 equipos participantes por estar en la disposición de desarrollar un evento tan importante que es una referencia para el deporte de este país”, dijo Narváez al departamento de prensa de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB).
Las medidas sanitarias de la SLB
Correa indicó que durante la fase regular -en la que cada elenco disputará 16 encuentros- se aplicarán medidas esenciales para impedir la propagación del COVID-19.
En las burbujas de Miranda y Nueva Esparta se obligará a directivos, entrenadores y jugadores a utilizar tapabocas antes de los cotejos. Una vez que arranquen los choques sólo los basqueteros tendrán la posibilidad de quitárselos.
En los cosos se aplicarán operativos de desinfección constantes, al igual que en las unidades de transporte empleadas por los cuadros. También se limpiarán las áreas comunes de los sitios de descanso.
Aclaró que las reuniones de cualquier tipo quedarán prohibidas hasta que concluya la contienda.
Una meta bien definida
Juan Leticia (jefe de la comisión médica de la SLB) participó de la actividad a través de la plataforma Zoom y aseguró que la prioridad del circuito será preservar la salud de los actores del certamen.
“Queremos estar por encima del torneo pasado en materia de salud. Por eso se hará el constante llamado a la higiene de las manos, al uso de tapabocas y a mantener el distanciamiento social”, señaló Leticia.
Afirmó que se practicarán pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) a los representantes de las escuadras antes de autorizar su ingreso a las canchas.
“No se puede anteponer la salud sobre la decisión deportiva. Estamos siguiendo los protocolos de FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) los cuales ordenan 14 días antes las pruebas de serología y la PCR de 48 a 72 horas antes de ingresar a la burbuja. Esa es la planificación para evitar en lo posible los contagios y asegurar que todos estén en las mejores condiciones”.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Prensa FVB