Parece una incongruencia. Yulimar Rojas plasmó en 2021 los mejores logros de su carrera, al ganar su primer oro olímpico en Tokio y quebrar el récord mundial del salto triple que tenía 25 años de vigencia, pero no fue elegida como la Atleta del Año en la votación auspiciada por la World Athletics.
El galardón quedó en manos de la velocista jamaiquina Elaine Thompson. El organismo rector del atletismo mundial la anunció como ganadora de la distinción durante la celebración de los World Athletics Awards, cita desarrollada este miércoles nuevamente bajo la modalidad virtual.
Si el año pasado Rojas cargó con el premio que define a la mejor del mundo en la especialidad de la pista y campo, parecía lógico que repitiese en el ‘escrutinio’ de 2021. Pero no ocurrió así.
Cuesta entenderlo. Tenía mucho más méritos esta vez que el curso pasado. Para empezar, mejoró en 24 centímetros su marca personal. Lo consiguió en los Juegos Olímpicos de Tokio, cuando, en un ‘viaje’ especial e histórico, en su sexto ejercicio, se impulsó hasta los 15.67 metros para pulverizar el 15.50 que había logrado Inessa Kravets en 1995.
Fue un tres en uno para la saltadora de 26 años, pues ganó su primer título olímpico e implantó nuevas marcas (del mundo y de los Olímpicos) en su especialidad. Antes de eso ostentaba un 15.43 como récord personal.
Un detalle no menor es que Rojas cruzó la frontera de los 15 metros en los ocho torneos de salto triple que tuvo en el año. Y, aparte de ello, logró ser la reina, por primera vez, en la Liga de Diamante.
¿Por qué Elaine Thompson y no Yulimar Rojas?
El proceso de votación para el premio a la Atleta del Año es así: el voto del Consejo Mundial de Atletismo supone el 50% del resultado, mientras que los votos de la Familia Mundial del Atletismo y los votos del público cuentan cada uno por el 25%.
El sufragio empezó el 22 de octubre y cerró el 6 de noviembre. Yulimar Rojas pasó el primer filtro y fue incluida dentro del grupo de cinco finalistas. ¿Por qué no ganó el premio?.
Especialistas en el ciclo olímpico, como el caso de la periodista venezolana Eumar Esaá, consideraron como correcta la elección de Thompson como la mejor atleta del 2021. ¿La razón? Logró un triplete olímpico –ganó oro en 100 y 200 metros planos, a lo que agregó el triunfo en el relevo 4×100- y ello le daba una ventaja sobre la venezolana.
Así las cosas, la ilusión de ver a Rojas recoger su segundo galardón de la World Athletics quedó pulverizada. Por ahora, sabor agridulce, pero la certeza de que en el futuro cercano la venezolana volverá a ser coronada como la mejor del mundo.
Entre tanto, un acto de cortesía y grandeza. Rojas felicitó, vía Twitter, a Thompson por su premio.
A pensar en el 2022 y en el campeonato mundial de Oregon, programado para celebrarse la segunda quincena de julio, que supondrá el reto de mejorar su marca personal y hacer más historia, siempre con la vista puesta en los Juegos .
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía