Omar Vizquel y su camino a Cooperstown sigue en caída libre

El 2021 lucía como un año clave en las aspiraciones de Omar Vizquel para ir al Salón de la Fama. Finalmente se iba a certificar si los votantes iban a retroceder por los problemas judiciales del venezolano o si llegaría un perdón. Todo indica que las aspiraciones del excampocorto está más cuesta arriba,

Vizquel apareció en el 37% de las boletas en su primer año de elegibilidad en el 2018. Para su segunda salió en el 42.8%, lo que demostró que el venezolano cada vez era más popular. En 2020, fue incluido en el 52.6% de las boletas entregadas. Sin embargo, tras las denuncias en su contra sobre violencia doméstica y acoso sexual, recibió 197 de 401 votos totales (49.1%) de los miembros de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA).

Para este año, de acuerdo a las proyecciones actuales, ese apoyo bajará. Omar Vizquel ha perdido más del 70% de los votos que tenía hace un año y ese porcentaje será mayor a medida que aparecen más papeletas. T.R Sullivan, quien había votado por Vizquel durante los años anteriores, no colocó al criollo en su última papeleta.

De esta forma, Vizquel solamente ha aparecido en seis de las 53 actas que hizo pública la cuenta @NotMrTibbs. De momento, la leyenda de los Indios de Cleveland y los Leones del Caracas ha perdido 16 votos que, no elimina su aspiración de ingresar a Cooperstown en 2020, sino que comprometerá su permanencia en la papeleta del siguiente año.

Es necesario recordar que, para que un exbeisbolista garantice quedarse en la boleta, debe conseguir un mínimo del 5% de los votos de los cronistas. Al momento de escribir estas líneas Vizquel contaba con el 11.3%, la media más baja desde que empezó a aparecer.

Omar Vizquel y la necesidad de “despejar dudas”

El 2021 prometía ser un año en el que se desvelaría las posibilidades de Omar Vizquel para llegar al Salón de la Fama. El crecimiento continuo que tenía durante los años anteriores durante las votaciones hacía pensar que su exaltación a la inmortalidad estaba cerca y se podía dar por sentado.

Pero de tajo todo cambió. La vinculación de Vizquel con casos de violencia de domesticas y las denuncias que se realizó su esposa Bianca Vizquel por las redes sociales, trastocaron todo tipo de aspiración por ver al excampocorto en el pabellón del beisbol en 2021.

Intentó por todos los medios aclarar el panorama. Afirmó que eran malentendidos del pasado, evitó hacer comentarios públicos y guardó su intimidad, pero poco importó. Luego de conseguir el 52.6% de los votos al Salón de la Fama en 2020, Vizquel retrocedió a 49.1%, lo que le aleja del mínimo del 75% necesario para entrar a Cooperstown.

No fueron pocos los electores que afirmaron que el reportaje de The Athletic, en el que dio a conocer los conflictos entre Vizquel y su pareja, influyó en su decisión. Pese a que todavía no hay una sentencia en contra del expelotero, lo retiraron de su boleta tras haberlo incluido durante los últimos dos años.

“A quienes me agregaron este año en sus boletas, estoy realmente agradecido por la confianza y quiero que sepan que aprecio mucho el valor que le dan a mi carrera de 24 años en las Grandes Ligas”, dijo Vizquel en un comunicado a la prensa. “Para quienes retiraron sus votos, tienen todo mi respeto y comprensión. Entiendo que es necesario despejar dudas y para eso está el tiempo y la verdad”.

Ahora, un año después de haber escrito esas líneas, las dudas se hicieron más grandes. Omar Vizquel lo Intentó por todos los medios aclarar el panorama. Afirmó que eran malentendidos del pasado, evitó hacer comentarios públicos y guardó su intimidad, pero poco importó. Sus aspiraciones de alcanzar la inmortalidad están en caída libre y con pocas chances de agarrarse para no seguir cayendo.

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33

Foto: Indians Cleveland

Botón volver arriba