A pesar de que en el amanecer del 1 de marzo estaba llamado a ser el final del cierre patronal de Major League Baseball (MLB), el pesimismo volvió a aparecer. Todavía la liga y la unión de jugadores siguen sin llegar a un acuerdo.
Ese desánimo fue pronunciado por miembros de MLB que, tras conversar con la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas (MLBPA) notaron que el “tono era diferente”.
Durante una extensa jornada de negociación el pasado 28 de febrero, ambas partes parecían haber avanzado en las pláticas. Acordaron extender a 12 equipos los clasificados a postemporada y mantener el porcentaje de jugadores bonificados antes de ir al arbitraje.
Ante ese avance, MLB extendió al 1 de marzo a las 5 de la tarde como la fecha límite para llegar a un acuerdo sin la necesidad de posponer el Día Inaugural. En las primeras conversaciones de este martes, pareciera que están lejos de ese pacto.
“Pensamos que había un camino hacia un acuerdo anoche. Acordamos agotar… todas las opciones. Haremos nuestra mejor oferta a la MLBPA a las 5 p. m. y creemos que es un trato justo para los jugadores y los clubes”, dijo un portavoz de MLB.
La misma persona dejo a entrever que la MLBPA exigió algo diferente a lo que habían conversado en un principio. “Lo que solicitaron los jugadores (hoy) es inconsistente”, dijo el trabajador.
Ante eso, los propietarios de MLB se reagruparon y prepararán una última oferta al sindicato de jugadores. En caso de que no sea aceptada, se suspenderá el Opening Day.
MLB sigue en vilo
Para el último día de marzo, distintos reporteros indicaron que fue un día productivo. Por primera vez tras siete días de infructuosas negociaciones, hubo acuerdos mínimos.
La Asociación de Jugadores consiguieron que los propietarios cedieran con la idea de aumentar las penalidades para aquellos clubes que excedan el umbral del impuesto al balance competitivo. A cambio, MLBPA sumar a más peloteros que puedan ir al arbitraje salario al cumplir dos años de servicio.
Pero el Impuesto de equilibrio competitivo (CBT). Los jugadores aspiran a que en MLB no existan mayores penalidades y que se aumente el límite, de forma que los equipos inviertan más contratos.
“Anoche no pudieron presentarnos una propuesta de impuestos CBT (de lujo), por lo que acordamos extender el plazo para agotar todas las opciones… La MLBPA tuvo un tono decididamente diferente hoy e hizo propuestas inconsistentes con las discusiones previas’’.
El sindicato de jugadores solicitó cifras de impuestos de lujo de 238 millones de dólares en 2022, 244 millones de dólares (2023), 250 millones de dólares (2024), 256 millones de dólares (2025) y 263 millones de dólares (2026). MLB había ofrecido 220M (2022), 220 (2023), 220 (2024), 224 (2025) y 230 (2026).
De esta forma, se llegó a la parte final de las negociaciones. MLB presentará una última oferta y todo indica que será “tómenla o déjenla” para los beisbolistas.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: MLB