Desde sus tiempos como timonel de los Rays de Tampa Bay, Joe Maddon ha sido reconocido como un verdadero personaje. No solo su forma de dirigir ha resultado particular, sino también la personalidad demostrada por el mandamás en distintos encuentros con la prensa e incluso en el clubhouse.
Sin embargo, Maddon alcanzó un nivel especial de peculiaridad este viernes por la noche, cuando se jugó una carta inesperada que dejó boquiabiertos hasta a sus propios peloteros.
En el cuarto episodio del encuentro entre sus Angelinos y los Rangers, con la tropa texana arriba en el marcador con pizarra de 3-2 y un out en la entrada, el capataz de los serafines decidió darle boleto intencional al torpedero Corey Seager con las bases llenas, permitiéndole a los locales ampliar el marcador.
Tras la decisión de Maddon, la cámara de la cadena televisiva oficial de los Rangers captó la incredulidad de varios de los jugadores de Los Ángeles, incluyendo al múltiple veces ganador del premio MVP, Mike Trout, y al mismo lanzador Austin Warren, quien se encontraba en el montículo.
La idea detrás del movimiento era, por supuesto, evitar enfrentar a un Seager que durante la temporada muerta firmó un contrato de 10 años y 325 millones de dólares con los Rangers y que llegó a la jornada de este viernes con un promedio de .346 en la joven temporada y un OPS de .893 puntos.
Además, Warren es un pitcher derecho, por lo que el «librito del beisbol» reza que le iría mejor dejando pasar al zurdo Seager, para en su lugar medirse a los dos diestros que venían a su espalda: Mitch Garver y Adolis García.
Intente de nuevo:
Desafortunadamente para Maddon, la decisión no generó los resultados esperados. Garver conectó un elevado profundo hacia el jardín central-derecho que le permitió anotar una más a Texas, y mientras García consumía su turno, Warren cometió un «balk» que llevó otra hasta el plato, la quinta en el episodio para los Rangers.
No obstante, esta no es la primera ocasión en la que Maddon opta por regalar un boleto con las bases repletas. Desde 1950, esta fue tan solo la tercera oportunidad en la que se regala un pasaporte con las almohadillas congestionadas y una de las dos anteriores también fue orquestada por el tres veces ganador del premio al «Mánager del Año«.
La anterior tuvo lugar el 17 de agosto de 2008, cuando Maddon seguía con los Rays. Pero en esa ocasión la situación era considerablemente diferente, pues Tampa Bay estaba liderando la pizarra por cuatro rayitas, con dos outs en el noveno inning, al momento en el que Josh Hamilton fue beneficiado con la decisión. El siguiente bateador, Marlon Byrd, se ponchó y el capataz campeón de la Serie Mundial con los Cachorros en 2016 se salió con la suya.
Mientras tanto, el 28 de mayo de 1998, Barry Bonds recibió la máxima señal de respeto de parte de los Cascabeles. El rey del jonrón en las Grandes Ligas también obtuvo las cuatro malas intencionales con las bases llenas en un noveno acto, que ya tenía dos outs en la pizarra para ese momento. Posteriormente, Brent Mayne conectó una línea al jardín derecho que le puso punto final al cotejo y le brindó el triunfo a Arizona con marcador de 8-7.
Minutos después de que Maddon realizara el movimiento este viernes, las redes sociales estaban repletas de comentarios sobre la decisión. Además de la situación del juego, el boleto intencional también fue blanco de críticas por tratarse de apenas la segunda semana de la temporada regular.
Los Angelinos terminaron llevándose la victoria en el compromiso con marcador de nueve carreras por seis.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Dallas News.